Los Nobel de este año, cuya ronda de ganadores se cerró ayer con el de Economía, no distinguieron a ninguna mujer, una circunstancia que ha ocurrido cuatro veces en lo que va de década y que encaja con la tradición del premio: las galardonadas femeninas representan el 5,5 % del total.

Desde que se empezaron a fallar en 1901, los Nobel han premiado a 24 organizaciones y 892 personas -varios han repetido-, de los que solo 49 son mujeres.

El de la Paz es el que ha distinguido a más mujeres, dieciséis (el 12 % del total). Le sigue el de Literatura con catorce galardonadas, también un 12 %, y que recayó por última vez en una mujer hace dos años con la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich.

El porcentaje se reduce de forma sensible en los denominados premios científicos.

Doce mujeres han recibido el Nobel de Medicina o Fisiología, menos de un 6 %.

El porcentaje baja a poco más del 2 % en el de Química, que solo han recibido cuatro mujeres y a algo más del 1 % en el de Economía. Y entre otros datos, solo dos mujeres han ganado el de Física, menos del 1 % del total: la polaca-francesa Marie Curie (1903) y la alemana-estadounidense Maria Goeppert-Mayer (1963).