Los personajes de Los Futbolísimos, la colección infantil de la editorial SM, cruzan el charco y preparan su salto al cine. Los Futbolísimos. El misterio del obelisco mágico es la nueva entrega de la saga escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo. El libro número 12 se desarrolla en Argentina, y además de un apasionante campeonato de fútbol, el equipo de Soto Alto tendrá que resolver un nuevo enigma.

Con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España, esta colección infantil, para niños mayores de 8 años, da el salto a la gran pantalla. Miguel Ángel Lamata dirige la película de Atresmedia Cine basada en El misterio de los árbitros dormidos, el primer título de la colección.

Pakete, Helena, Camuñas, Angustias, Toni y el resto de la pandilla cobrarán vida el próximo año en el cine. El autor de las novelas, que ha participado en la primera escritura del guion junto con otro futbolero, Pablo Fernández, desvela que se coló este verano en el rodaje de la película, que se desarrolló en Madrid, Segovia y Guadalajara. Al ver juntos en mitad de un campo de fútbol a los niños que interpretan a Los Futbolísimos, tuvo que contener la emoción. “Era como si hubieran saltado directamente de las páginas de la novela -pensé-.¡Si son exactamente igual que los de los libros!”

Roberto Santiago es un apasionado del fútbol, que ya había volcado sus sueños infantiles relacionados con este deporte en sus películas El sueño de Iván o El penalti más largo del mundo. SM le propuso juntar fútbol y misterio en una colección de libros infantiles que, además, tiene el ingrediente de la pandilla, muchísimo humor y valores como la tolerancia, el trabajo en equipo, la amistad y el respeto por los demás.

Las historias del equipo de Soto Alto están marcadas por un ritmo ágil y divertido que se transforma de novela a cómic para dar dinamismo a los partidos de fútbol que se juegan en cada título. Para así poder disfrutar al máximo de las jugadas imposibles, los pases de vértigo y las paradas inesperadas, en las viñetas creadas por Enrique Lorenzo. “Tiene una gran sensibilidad para reflejar las emociones y un enorme instinto para las escenas de acción”, cuenta Roberto Santiago del ilustrador que lo acompaña en cada volumen.

La nueva historia se desarrolla en Argentina. El equipo Soto Alto viaja a Buenos Aires para participar en el Torneo del Obelisco, pero nada más llegar Helena les cuenta sus verdaderos planes. Tienen que robar el trofeo para devolvérselo a su verdadero dueño y, además, jugar el partido, aunque el equipo solo puede pensar en si Helena, con hache, volverá con ellos a España.

Llegar a 12 títulos es el sueño de cualquier escritor, reconoce Santiago, que nunca se imaginó que habría cientos de miles de niños y niñas de todo el mundo esperando cada nuevo libro de Los Futbolísimos. Y desvela que aún tiene muchas historias por contar de esta pandilla. “Mientras los lectores estén interesados, yo seguiré escribiendo”, reconoce.