15 de octubre de 2017
15.10.2017

Expectación por un anuncio científico "sin precedentes" en el marco de los Premios

El equipo galardonado con el "Princesa de Asturias" revelará mañana un nuevo descubrimiento que tiene en vilo a los físicos de todo el mundo

15.10.2017 | 00:31
Recreación de una colisión de dos estrellas de neutrones.

La colaboración científica LIGO, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica por la detección directa de las ondas gravitacionales, anunciará mañana un nuevo descubrimiento en el campo de la astrofísica. Un anuncio que tiene en vilo a la comunidad científica de todo el mundo, y que coincidirá con la llegada a Asturias de Rainer Weiss y Barry Barish, dos de las figuras clave en la creación de LIGO y en la detección de las ondas gravitacionales, que ha abierto una nueva era en el campo de la astrofísica.

Teorizadas por Albert Einstein, las ondas gravitacionales son alteraciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado, como puede ser una estrella o un agujero negro. Las primeras detecciones de ondas gravitacionales se relacionaron con la colisión de dos agujeros negros, pero este nuevo descubrimiento parece tener un cariz diferente.

La propia dimensión del anuncio de este lunes es indicativa de la relevancia del hallazgo. Además de las colaboraciones científicas LIGO y VIRGO, que trabajan con detectores de ondas gravitacionales, en el anuncio (programado para las 16.00, hora española) participan 70 instituciones astronómicas repartidas por todo el planeta. Entre ellas, el Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés), que no ha dudado en calificar el nuevo descubrimiento de un "fenómeno astronómico sin precedentes".

Entre la comunidad científica, se cree que el hallazgo puede referirse a la detección de las ondas gravitacionales producidas por la colisión de dos estrellas de neutrones. Un fenómeno que, además de ser captado por los detectores de LIGO y VIRGO, podría producir efectos lumínicos perceptibles desde algunos telescopios espaciales. De confirmarse, el descubrimiento podría marcar un antes y un después en el campo de la astrofísica, ya que abriría la puerta a la detección de fenómenos astronómicos por diversas vías a un mismo tiempo: sería el nacimiento de la "astronomía multimensajero", que permitiría tener un conocimiento más profundo de estos fenómenos.

El momento del anuncio tampoco parece casual. Barry Barish, Rainer Weiss, Kip Thorne y la cooperación científica LIGO acaban de ser reconocidos con el Premio Nobel de Física, y esta semana recogerán en Oviedo el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica. Un marco perfecto para amplificar el impacto de un hallazgo que se intuye decisivo.

La llegada de Weiss a Asturias está programada para el mediodía de este lunes, mientras que Barry Barish también tiene previsto aterrizar en la región a lo largo del día. El martes se espera la llegada del científico y divulgador Kip Thorne, y el miércoles lo hará Laura Cadonati, profesora de la Escuela de Física del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), y portavoz adjunta de la colaboración científica LIGO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Belén Esteban, en los Premios Iris
El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

Pablo Motos siembra la polémica al preguntar a Mario Casas por sus partes íntimas

El presentador quiso saber si su pene se ha visto afectado por sus últimos cambios de imagen

Publican el momento en que Carlota vio el vídeo de su supuesta violación en 'Gran Hermano'

Publican el momento en que Carlota vio el vídeo de su supuesta violación en 'Gran Hermano'

La joven se muestra totalmente abatida y desconsolada al ser consciente de lo que había vivido la...

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben


Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada