"Estamos felices de estar aquí. Oviedo es una ciudad que siempre hemos amado, y ahora encima, con el premio 'Princesa de Asturias'... todavía no nos damos cuenta del honor y la gloria de este galardón". Con estas palabras sintetizó Marcos Mundstock, histórico componente de "Les Luthiers", el sentir de la formación argentina por recibir el premio de Comunicación y Humanidades. Unas palabras que Mundstock, avanzadilla del grupo junto a Carlos López Puccio y Carlos Alberto Núñez Cortés, compartió con las personas que aguardaban en la tarde noche de ayer, a las puertas del hotel de la Reconquista, la llegada de los cómicos.

Con su irrenunciable sentido del humor, los tres "luthiers" insistieron en el reconocimiento que supone para la historia de la formación un premio que llega, además, cuando se cumplen cincuenta años de su fundación. "Nos costó muchos años lograr la coincidencia", señaló Núñez. "Cincuenta años, ¡menuda coincidencia!", corroboró Puccio, ingenio afilado, entre risas.

En un tono más serio, Puccio incidió en la reafirmación que este premio supone para la formación: "Nos reivindica enormemente, un poco justifica nuestra carrera. Nos hace saltar de nivel, por lo menos en cuanto a autoestima. Éramos unos payasos muy divertidos, muy respetuosos, y el premio nos coloca en una jerarquía en la cual siempre quisimos estar, pero nunca nos atrevimos a soñar".

A juzgar por la expectación que ha generado la presencia de "Les Luthiers" en Asturias y por su multitud de seguidores, la formación ya gozaba de esa ansiada jerarquía, aún sin saberlo o sin quererlo creer. A las puertas del Reconquista, un nutrido grupo de personas esperaba la llegada de los cómicos, aún a sabiendas de que apenas podrían verlos unos pocos segundos, acaso algunos minutos. Para entonces, en Gijón ya habían agotado el papel para el encuentro con el público que la formación protagonizará este próximo martes. Y todas las actividades vinculadas a "Les Luthiers", desde los actos en los colegios hasta la "yincanta" programada para la mañana de hoy en la villa de Jovellanos, están recibiendo una entusiasta respuesta por parte del público asturiano.

"Sabemos que han organizado toda una serie de actividades muy interesantes ligadas a Johann Sebastian Mastropiero, a las obras de 'Les Luthiers' , a los instrumentos que construimos... nos encanta el programa", señaló Carlos Alberto Núñez, quien antes había revelado sus raíces murcianas. "Nos encanta la yincanta", rimó Mundstock.

Esta avanzadilla "luthierana" se verá duplicada a lo largo de la tarde de hoy, cuando se prevé la llegada a Asturias de Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor. Antes, a partir de las 11.30 horas, se desarrollará en Gijón una gran yincana ciudadana sobre la historia del grupo: es la citada "yincanta" de "Les Luthiers", durante la cual se inaugurará en el Palacio de Revillagigedo una exposición con once singulares instrumentos musicales creados por la formación para sus espectáculos.

Para mañana, lunes, a las 12.00 horas, está previsto que "Les Luthiers" se desplacen al colegio público "Condado de Noreña" para participar en un acto exclusivo para docentes y estudiantes, enmarcado en el programa formativo "Toma la palabra". Y el martes pasarán por Gijón, para el esperado encuentro con el público.