"No vamos a poner en riesgo la salud de ningún niño por participar en una actividad al aire libre", así de contundente se ha mostrado la directora de la Fundación Princesa de Asturias tras suspender el acto que "Los Luthiers" tenían programado esta mañana en el colegio público Condado de Noreña. Teresa Sanjurjo ha acudido al centro para dar explicaciones a sus responsables y la alcaldesa de la localidad con la que ha analizado otras alternativas para realizar la actividad a lo largo de esta semana. "Hemos hablado con el Principado y de momento continúa la alerta que recomienda no salir a la calle", insistió Sanjurjo.

En el acto "Toma la palabra", integrantes de Les Luthiers iban a compartir actividades con casi 500 alumnos de distintos centros educativos. La idea era que alumnos de Primaria jugaran con la invención de palabras y la creación de nuevos significados para palabras ya existentes. Los estudiantes habían preparado un inventario y una exposición con "instrumentos descacharrantes" inspirados en los que ha inventado el grupo argentino. "Están muy tristes por esta decisión", ha dicho Teresa Sanjurjo, "ayer en Gijón se emocionaron con los más pequeños y hoy les hubiera gustado estar aquí.

Ataviados con pajaritas negras y camisetas blancas, los más pequeños no ocultaron su decepción por no conocer a "Les Luthiers", "es por la ceniza", señalaban los más pequeños. Los humoristas tendrán que esperar para conocer los nuevos significados de "vaquerizo"o "tentempié" y escuchar cómo suenan el "sidrófono" o el "gochófono" .

"Les Luthiers" lamentaron esta tarde en un acto en el edificio Histórico de la Universidad de Oviedo no haber podido acudir a su cita por la mañana con los alumnos del colegio de Noreña. Los humoristas acudieron a una conferencia-encuentro denominada "Curso poco extenso de extensión universitaria".

{C}

21

Les Luthiers en el paraninfo de la Universidad de Oviedo

El concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea, que iba a ser al aire libre ha sido trasladado al Conservatorio de música de la ciudad, un recinto cerrado ante la advertencia del Principado de no realizar actividades al aire libre por la nube de humo. Al final, los jóvenes músicos dieron un recital que el público calificó de "espectacular".

14

Actuación de la Joven Orquesta de la Unión Europea en Avilés