Gijón

Rastrillo. Desde hoy hasta el próximo domingo, 22 de octubre, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, de 10.00 a 18.00 horas, abrirá un rastrillo solidario de la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias.

Concierto y "Les Luthiers". Dentro de las actividades en Gijón de los Premios "Princesa de Asturias" 2017, a las 12.30 horas de hoy, en el paseo de Begoña, dará un concierto la Joven Orquesta de la Unión Europea, y a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos, se celebrará un encuentro del público con el grupo argentino "Les Luthiers". Las invitaciones están agotadas.

Conferencia en La Calzada. El doctor Francisco Vizoso dará hoy una conferencia titulada "Presente y futuro de las células madre", a las 19.00 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Conferencia sobre Cataluña. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, dará hoy una conferencia titulada "Cataluña: una modesta propuesta para salir del laberinto", a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. El doctor en Arquitectura Xuan Pedrayes Obaya dará hoy una conferencia sobre "Por una catarsis territorial en Asturias. Mar, aldea y área metropolitana en el siglo XXI", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7). La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, se celebrará el VIII Encuentro poético "San Miguel de Escalada", con la participación de los poetas Antonio Merayo, Marta Muñiz, Julia Conejo, Antonio Agudelo y la bailarina Sandra Risueño. La entrada es libre.

Teatro en Pumarín. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, "Escena Apache" representará la obra "Por tu culpa". La entrada es libre.

Cine en La Arena. El el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau. La entrada es libre.

Poemario. Isidro Ordás Casado presentará hoy su poemario "El sentir de tu mirada", a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Casa de León en Asturias. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), dará un concierto la Coral "Aires del Camino". A continuación tendrá lugar la lectura del pregón de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán 2017, que estará a cargo de José María Ceinos, redactor de LA NUEVA ESPAÑA. La entrada es libre.

Concierto. Armando Orbón y Jorge Pardo darán hoy el concierto "Recordando a Julián Orbón", a las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Exposición en El Llano. Desde hoy hasta el 4 de noviembre, en el centro municipal de El Llano, estará abierta al público la exposición "Niños", de la pintora Asun Antiñolo. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación (mesa redonda) de "El socialismo asturiano durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Crónica de una frustración". Y a las 20.00 horas se presentará "Crónicas europeas. Concordias y discordias en la Unión". La entrada es libre.

Veranes. A las 19.00 horas de hoy, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos, Paloma García Díaz, directora de los museos arqueológicos de Gijón, dará una conferencia titulada "El museo monográfico y sus actividades de difusión y didáctica", dentro del ciclo en conmemoración del centenario del descubrimiento de la villa romana de Veranes (Gijón). La entrada es libre.

Conferencia. Hoy, con motivo de las V Jornadas del fracaso empresarial, Teresa Perales y Pablo Foncillas darán la conferencia "Aprende a bailar bajo la lluvia, no esperes a que pase la tormenta", a las 16.00 horas, en el centro municipal del talud de La Ería. Requiere inscripción.

Cine. Hoy, en el ciclo de cine soviético del Filarmónica, se proyecta la película "El espejo", de Andrei Tarkovski, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. La editora nipona GuruGuru Brain presenta el disco homónimo de los "Minami Deutsch", a las 21.30 horas, en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo). La entrada cuesta 8 euros.

Libro. A las 19.00 horas de hoy, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), se presenta el libro "La invención del socialismo. Radicalismo y renovación en el PSOE durante la dictadura y la transición a la democracia (1953-1982)", de Juan José de la Fuente Ruiz. La entrada es libre.

Arte. Cuco Suárez expone en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes de Asturias su obra "Crónicas geopolíticas". La entrada libre.

Arqueología. Continúa en el Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente) la exposición titulada "Artifex. Ingeniería romana en España", sobre el legado técnico del mundo romano. La entrada es libre.

Las Cuencas

Exposición en Mieres. La exposición fotográfica "Movilizaciones mineres", del redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA Fernando Rodríguez, se presenta hoy, en la librería-café La Llocura de Mieres, a las 20.00 horas. También se proyecta el corto "Al llau del pozu", de Marino Franco. La entrada es libre.

Cine en Mieres. En la Casa de Cultura Teodro Cuesta de Mieres se proyecta hoy la película "El Don apacible", de Sergei Gerasimov, a las 19.00 horas.

Cine en Langreo. El ciclo "Mirando hacia atrás sin ira" programa hoy, en el cine Felgueroso de Sama, a las 19.30 horas, una proyección del filme "Mi socio Mickyboy y yo", de Terry Loane.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. "La verdadera cara de la Yihad" es el título de la conferencia que ofrecerá hoy, a las 19.30 horas, Pablo Vázquez Gómez, criminólogo miembro de CISEG (comunidad de inteligencia y seguridad global), experto universitario en Ciencias Forenses. Será en el Palacio de Valdecarzana y está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La entrada es libre.

Geografía. El aula "La Geografía, un instrumento para la cultura territorial" programa para hoy dos charlas en el Centro de Servicios Universitarios. A las 18.30 horas, "Todo lo que la Geografía puede contarte desde los mapas", a cargo del profesor Gaspar Fernández Cuesta. Y a las 19.30 horas, "Los paisajes minero-industriales de Asturias", a cargo del profesor Manuel Maurín Álvarez.

Nieves Concostrina. La periodista Nieves Concostrina ofrece hoy una conferencia, en el marco de las II Jornadas cervantinas de Avilés. Charlará sobre "Cervantes, Garcilaso, Shakespeare... tres grandes en los huesos". Recogida de entradas (gratuitas) en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura. La conferencia será a las 19.30 horas, en el auditorio municipal.

Inauguración. La Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) acoge hoy, a las 19.30 horas, la inauguración del ciclo de videoarte "Corporalidades", organizado en el nuevo espacio expositivo "La ventana de la Factoría". Participan en este ciclo cinco artistas individuales -Román Corbato, Marina Núñez, Fernando Gutiérrez y Ani Liu- y el colectivo "OffMothers", formado por Eugenia Tejón, Roxana Popelka, Susana Carro, Natalia Pastor, Blanca Prendes, Gema Ramos y Elena de la Puente. La entrada es libre.

Conferencia. El palacio de Camposagrado acoge hoy, a las 19.00 horas, una conferencia del profesor Marcos Roitman sobre "La influencia en América Latina de la Revolución Rusa". La entrada es libre.

Centro

Cine en Pola de Siero. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Siero, se proyectará el filme "El amante doble", de François Ozon. La entrada es libre.

Oriente

Concierto en Cangas de Onís. La Joven Orquesta de la Unión Europea ofrece hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Aula del Reino de Asturias de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Curso en Llanes. El Club Marítimo de Llanes, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, organiza un curso para la obtención del título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) y de patrón de yate. Hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la villa, tendrá lugar una sesión informativa donde los interesados podrán obtener información sobre el curso.

Taller en Llanes. Desde hoy hasta el próximo día 5 de diciembre se impartirá, en la Casa de Cultura de Llanes, el taller infantil "Jugando con música IV", con Victoria López Cortina, destinado a niñ@s de 3 a 7 años. Las inscripciones, en el centro cultural llanisco, siguen abiertas y se pueden hacer de manera presencial o a través del teléfono 985400174.