17 de octubre de 2017
17.10.2017

Maronna: " 'Les Luthiers' tienen buenas historias, seguirán más allá de nosotros"

La Universidad de Oviedo homenajeó al grupo argentino con una autoparodia de un congreso académico dedicado al célebre Mastropiero

17.10.2017 | 01:45
Maronna: " 'Les Luthiers' tienen buenas historias, seguirán más allá de nosotros"

Más difícil todavía, la Universidad de Oviedo se despojó ayer de todos sus ropajes institucionales y convirtió la noble sede de su paraninfo en un espacio para la autoparodia de la parodia. Suena raro pero se entiende mejor si se explica que los protagonistas eran el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades, Les Luthiers, y que su célebre personaje Johan Sebastian Mastropiero fue el objeto de análisis de seis sesudos "catedráticos", como los llamó Marcos Mundstock, en un "curso poco extenso de extensión universitaria".

El homenaje, que era de lo que se trataba, salió tan redondo que los estudiantes que un día comenzaron a gastarse bromas en el coro de ingenieros de la facultad, acabaron escuchando un "Gaudeamus Igitur" en versión oficial, primero, y brillante deformación "lutheriana", después.

Lo mismo les sucedió con las seis intervenciones de los ponentes, presentados por Miriam Perandones y Antonio Errasti, profesores transmutados en coordinadores de la sesión de mastropierología. Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos Puccio y Jorge Maronna no pudieron evitar la sonrisa, la risa ni, incluso la carcajada, escuchando los análisis delirantes, inspirados en sus propias obras.

En la despedida, Maronna confesó que esa es la clave. Sus historias son tan buenas que sobrevivirán a los propios autores. "Seguirán más allá de nosotros", profetizó pensando en un futuro del grupo que no cuente ya con ninguno de los miembros fundadores.

Y eso, humor Luthier sin Luthiers, fue un poco lo que se disfrutó ayer en un edificio histórico que llenó todas las salas previstas para seguir el homenaje. Antonio Rico inició las ponencias con una aproximación a la obra de Mastropiero desde el punto de vista de la comunicación. Una producción, razonó, ante la que el propio Cassirer "hubiera llorado al ver que hasta el tarareo tiene significado". En su cierre y despedida propuso que después del "Princesa" les den a los argentinos el Nobel de Luthieratura.

Enrique Mastache habló de Mastropiero y la Filosofía. Citó el teorema de Tales, se preguntó si el autor había sido más aristotélico que tomista, aludió a su epistemología amorosa y concluyó que "la filosofía no alarga la vida pero la ensancha; y, sobre todo, cómo hemos disfrutado".

Félix Fernández de Castro habló de lingüística, de cómo el "Romance del joven conde" le ganó la complicidad de sus alumnos con esos juegos fonética y el triunfo en muchas fiestas con un vhs pirateado cuando él era un pobre desgraciado. La musicología ocupó la disertación de Alejandro Villalibre, que agradeció a los argentinos haberle llenado de tantas referencias que le hicieron luego sonreir al descubrir las resonancias de obras como "Las sílfides (cómo combatirlas" de Chopin pasado por Mastropiero. Ignacio Ortega dio las claves dramáticas del maestro, y de logros como el paso del monólogo al biólogo dramático (cuando aparece otro).Y Pablo Martínez trató del humor con precacución: "Diseccionarlo es como diseccionar una rana. Ayuda a que se entienda mejor pero es difícil que salga viva de la operación". Su aportación fue el oftalmólogo Casimiro Montoto, que trató a Mastropiero, y las aventuras con sus hijas.

Todo guiños a mayor gloria de estos "hombres del Renacimiento, y no por su edad".

Y todos se alegraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una escena de 'Big Little Lies'.
'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación

Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Los reencuentros de la pasada semana dentro de la casa no aclaran nada el futuro amoroso de los...


Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

La salida de Estela Grande del reality solo supone un punto y seguido para las polémicas en torno...

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

Los fans de la serie podrán ver cómo termina el atraco al Banco de España el próximo año