18 de octubre de 2017
18.10.2017

"El dolor ajeno, ése sería el gran límite del humor"

Los cómicos argentinos opinaron sobre el conflicto catalán: - "El separatismo encubre una forma de xenofobia"

18.10.2017 | 01:41
"Les Luthiers" durante su actuación, ayer, en el teatro Jovellanos, en Gijón.

Los cuatro "Luthiers" más veteranos del grupo -Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés- protagonizaron el encuentro con la prensa ayer en el hotel Reconquista de Oviedo.

Cuando se les preguntó cómo valoraban que su premio "Princesa de Asturias" fuera el de Comunicación y Humanidades (hubo rumores de que optaban al de las Artes), Puccio respondió que era una pregunta para el jurado. Pero enseguida expuso su razonamiento y lo que pensaban al respecto: "Es el trabajo de muchos años. No esperábamos tener una valoración tan alta con este premio, que nos da un rango superior", explicó Carlos López Puccio, que en su día ya había dicho a LA NUEVA ESPAÑA que se podría considerar al grupo como un hilo conductor entre los países latinos. "Un trabajo que tendió puentes en la Hispanidad. Tiene que ver con una nueva utilización o, mejor, aplicación del idioma castellano. Éste es un premio muy hispano", dijo al conocer que eran los galardonados.

La formación, que estará esta mañana a las 11 horas en el colegió público Condado de Noreña (el acto fue suspendido el lunes por la contaminación atmosférica), no tuvo inconveniente en analizar la problemática política que hay en España con el asunto catalán. Comentaron que son de nacionalidad argentina y que, por tanto, es una opinión de extranjeros; pero también proclamaron el cariño que tienen a España. Puccio puntualizó que no le gustan nada los separatistas porque el separatismo "encubre una forma de xenofobia". En este punto destacó la admiración que había en su país por la forma en que España llevó a cabo la Transición.

Otro asunto que desfiló por la rueda de prensa fue el futuro del grupo ante el anuncio de retirada de Carlos Núñez Cortés, quien tranquilizó a los múltiples fans: "El grupo tiene planes de continuidad; la gente nos sigue aplaudiendo". Matizó que no deja el grupo, que deja el escenario. "Además, hay sangre nueva. Mis 75 años me están pasando factura", dijo y añadió que cumplió esta edad hace un par de días en Oviedo. Efectivamente, de la sangre nueva dan fe los dos componentes que se han sumado a la dinámica del grupo desde hace un tiempo, Horacio Tato y Martín O'Connor. En este momento de la conversación medió Maronna: "Seguimos trabajando como siempre". Y Mundstock remató con el toque de humor: "El que tiene seguro el futuro es Carlitos".

Sobre los cambios en la sociedad y el eterno debate de dónde están los límites del humor, explicaron que las cosas cambiaron sobre lo políticamente correcto o incorrecto. "Independientemente de lo que se trate; los temas son los mismos. Nosotros tenemos un humor conceptual. Depende de la sensibilidad y el tono. Hay temas muy terribles", matizó, y añadió: "El dolor ajeno. Ése sería el gran límite" del humor.

Otro asunto que se abordó fue si se habían planteado incluir a una mujer en el grupo. Carlos Núñez Cortés dio una respuesta con pinta de tener memorizada: "Siempre que nos hacen esta pregunta suelo decir que por qué no se preguntaba al gordo y el flaco que en vez de dos por qué nunca fueron tres". Enseguida mediaron Puccio y Mundstock para incluir en el pequeño debate a alguien con cierto paralelismo con ellos por tiempo en los escenarios, tablas y edad: "Nunca se nos ocurrió. A los 'Rolling Stones', tampoco". No obstante, Marcos Mundstock aclaró que nunca hubo una decisión deliberada al respecto y que hubo momentos en su carrera en los que alguna chica formó parte de sus actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras