La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kip Thorne: el Universo en una manzana

El físico estadounidense, icono de la divulgación científica, conversa con el investigador asturiano Amador Menéndez sobre los misterios del espacio exterior y sobre "Interstellar", la película de ciencia ficción que escribió a medias con Christopher Nolan

15

Amador Menéndez y el el premio “Princesa de Asturias” de Investigación Kip Thorne hablan de ciencia

La conversación entre el químico Amador Menéndez y el físico Kip Thorne se desarrolla en el hotel de la Reconquista de Oviedo.

- AMADOR MENÉNDEZ: Durante años, hablamos del espacio y del tiempo como cosas diferentes e independientes. Pero hoy sabemos que las dos están íntimamente ligadas.

- KIP THORNE: Fue Albert Einstein quien dijo que el espacio y el tiempo no eran magnitudes absolutas. La medida del tiempo puede ser diferente dependiendo de los observadores. La única cosa absoluta es la combinación de ambas: el espacio-tiempo. Ahora podemos afirmar con rotundidad y gran detalle que esto es así, gracias a la detección de las ondas gravitacionales.

- A. M. Usted fue asesor científico de la película "Interstellar" y escribió un libro sobre los fundamentos científicos que la sustentan: "La ciencia de Interstellar". Se dijo que durante la producción usted y el director mantenían diferentes puntos de vista sobre el encaje de la ciencia: que el director querría incorporar más ciencia ficción, y usted querría darle una base científica más sólida.

- K.T.: Desde el principio el guión fue elaborado conjuntamente entre el director, el guionista y yo mismo. Tratamos de incorporar ciencia auténtica, física real. Cuando el director o el guionista trataban de incorporar escenas que violaban las leyes de la física, siempre pudimos encontrar una alternativa para seguir manteniendo una sólida base científica como hilo conductor. Fue una verdadera colaboración entre los tres, manteniendo en todo momento una "brainstorm", una tormenta de ideas.

- A. M.: Desde este punto de vista, "Interstellar" es una buena película para acercar la ciencia al gran público.

- K. T.: No sé hasta qué punto la gente puede entender los fundamentos científicos que hay en la película. La película no explica la ciencia, sólo la muestra correctamente. La ciencia que hay detrás de la película está explicada en mi libro "La ciencia de Interstellar". En todo caso sí que es una película inspiradora y motivacional, pues despierta la curiosidad científica.

- A. M.: Hablemos de esa física que hay detrás de "Interstellar". Usted realizó grandes contribuciones a la física y propiedades de los agujeros negros. ¿Puede describirnos la estructura de los agujeros negros en la película y en la vida real?

- K. T.: Un agujero negro es diferente a cualquier cosa ordinaria del Universo porque no está hecho de materia: es simplemente espacio y tiempo operando de forma conjunta. Cuando te introduces en un agujero negro, el tiempo transcurre más lento. Así ocurre en la película cuando uno de los personajes, Cooper, se sumerge en el agujero negro y, al salir del mismo, se encuentra que su hija es varios años mayor que él. Los agujeros negros tienen una atracción gravitacional tan fuerte que ni la luz puede escapar a ella. Por eso son negros, aunque alrededor del mismo se originan unos discos de gas. Todo eso se puede observar tanto en la vida real como en la película, donde se recreó muy bien. Todo esto está ocasionado por las propiedades del espacio y el tiempo operando de forma conjunta.

- A. M.: Einstein, Nathan Rosen y usted han teorizado sobre los agujeros de gusano, con los que podríamos viajar de un punto a otro y llegar antes que la luz. Sería como coger un atajo.

- K.T.: Podemos explicar el concepto con esta manzana asturiana, que me recuerda a las manzanas que caían en mi jardín, en mi infancia. La superficie de la manzana es el universo conocido. Un gusano puede hacer un agujero en la manzana, atravesándola de un lado a otro. Si tú eres una hormiga y quieres viajar de un punto a otro de la manzana, puedes ir por la superficie de la misma, la ruta larga. Pero también puedes tomar un atajo, una ruta más corta, viajando por el interior de la manzana, por el agujero que ha hecho el gusano.

Compartir el artículo

stats