La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KATE GREEN | Responsable de proyectos de la Joven Orquesta de la UE

"Alentamos a nuestros músicos a ser embajadores de Europa en el mundo"

"Estoy segura de que Beethoven estaría feliz de saber que una de sus obras es el himno de la UE y todo un símbolo de unidad"

Kate Green. LNE

La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, por sus siglas en inglés) ha realizado esta semana una minigira por Asturias con motivo de la entrega del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia a la Unión Europea. Kate Green, musicóloga formada en la Universidad de Nottingham, responsable de proyectos y "tours" de la formación, destaca la excelente acogida que han tenido en la región y el calor recibido por el público asturiano.

- Le ha gustado mucho realizar esta minigira en Asturias. ¿Tanto le ha sorprendido la región?

-Los miembros de la orquesta hemos disfrutado mucho de esta visita. Nos han encantado la hermosa arquitectura que se ve en todas partes, la deliciosa comida que hemos degustado y, sobre todo, la cálida bienvenida de todos los públicos que han asistido a los conciertos.

- ¿Qué valores tratan de difundir entre los músicos?

-Alentamos a nuestros músicos a ser embajadores de la UE en Europa y en todo el mundo, compartiendo su amor por la música. También les inculcamos los valores de la comunicación, la amistad y el constante esfuerzo por la excelencia. Es muy importante que entiendan que es clave fomentar la innovación y conservar la tradición.

- ¿Contribuye la música a crear una Europa mejor?

-La música es un lenguaje único que todo el mundo entiende. Creemos que nuestra música trasciende fronteras y ayuda a las personas a comprender y dar sentido al mundo que nos rodea. Queremos comunicar esperanza, inspiración y alegría.

- ¿Le gustaría a Beethoven saber que el cuarto movimiento de su "Novena sinfonía" es el himno oficial de la Unión Europea y del Consejo de Europa?

-Es una cuestión interesante y me temo que imposible de dilucidar. Estoy segura de que Beethoven estaría feliz de saber que su composición, conocida como el "Himno a la alegría", es el himno de la Unión Europea y se comparte como un símbolo de unidad y colaboración.

- ¿Sería necesario un programa "Erasmus" para los estudiantes de los conservatorios?

-El programa "Erasmus" es uno de los más inspiradores y valiosos que Europa ha puesto en marcha. Capacita a los jóvenes para los desafíos complejos del mundo de hoy. Nuestra orquesta es otra cosa. Funciona como una familia de jóvenes que trabajan juntos. Para nosotros ésa sigue siendo la forma ideal de practicar la formación musical.

- ¿Cómo valora al público asturiano?

-La audiencia que hemos tenido en Asturias ha sido muy agradable. Ha sido maravilloso ver a tanta gente escuchar nuestra música, con el corazón tan abierto.

- La orquesta, fundada por Claudio Abbado, tiene sede en Londres desde hace cuarenta años; ahora el "Brexit" obligará a trasladar la sede a Italia...

-Con el cambio de sede a Roma y Ferrara tendremos oportunidades adicionales en Europa, que incluyen nuevas opciones de formación y la mejora del rendimiento. Creemos que el cambio será muy ventajoso.

- ¿Se hará italiana, como el actor Colin Firth, que mostró así su desacuerdo con la salida del Reino Unido de la UE?

-Nuestra oficina cuenta con personal de varios países. Allá donde estemos siempre seremos un grupo de europeos juntos. Y bueno, no olvide que Italia siempre es atractiva...

- ¿El premio "Princesa de Asturias" es importante para la UE?

-Por supuesto, estos galardones reflejan los valores de libertad, democracia e igualdad.

Compartir el artículo

stats