El presidente de la Hispanic Society of America, Mitchell Codding, galardonado con el Premio Princesa de Cooperación Internacional, ha afirmado que está insitución es "un referente para el estudio de la cultura hispanica". Además, ha señalado que el mayor legado al hispanismo de Archer Milton Huntington, fundador de la misma, ha sido preparar el camino para los investigadores que vinieron después.

Codding se ha pronunciado así este jueves en el Salón Europa de la Junta General del Principado, donde ha ofrecido una conferencia sobre el legado de la misma. Todo ello después de realizar una visita al Parlamento asturiano y firmar en el libro de honor de la Junta acompañado de una representación de todos los grupos parlamentarios asturianos.

El presidente de la Hispanic Society ha afirmado que las colecciones de la entidad van a permitir la investigación de las futuras generaciones, lo que supone "la mayor aportación de Huntington al hispanismo al preparar el camino para otros que vinieron después".

"La Hispanic Society es el máximo recurso incluso para los aficionados, pero en particular para los investigadores, porque es esencial", ha señalado Codding, que ha recordado que hay tantos investigadores que van a consultar los fondos de la institución provenientes de España "como de Universidades norteamericanas".

Sobre la influencia que esta teniendo en la Hispanic Society la visión negativa de los hispanos que existe hoy en día en una parte de la sociedad norteamericana, Codding ha señalado que desde su institución siguen trabajando "como siempre", pero con más motivación "a la hora de mostrar la riqueza de la cultura hispana y enseñar su propia cultura a los hispanos de todo el mundo".

El presidente de la institución ha realizado un repaso a la vida y obra de Huntington y ha recordado la importancia que tuvo la Hispanic Society a la hora de popularizar la obra de artistas españoles como el pintor Sorolla, "que realizó una exposición en Nueva York por la que pasaron 160.000 personas y cuyo éxito sin precedentes le dio prestigio internacional".

Por otro lado, ha recordado que el primer contacto con la lengua española que tuvo un joven Huntington fue gracias a los mejicanos que trabajaban en el rancho de su tía. A pesar de lo mucho que estudio la cultura y la lengua hispana no fue hasta que entró en contacto con gente de zonas rurales cuando descubrió "el alma real de España".

Codding ha señalado también que la cultura de mecenazgo que existe en las instituciones norteamericanas tiene que ver con que cuando estas nacieron en el siglo XIX "fueron fundadas por magnates de grandes empresas que tenían dinero para hacerlo".

Sin embargo, ha afirmado que esto no es posible en la época actual y la Hispanic Society en los últimos años ha buscado incorporar nuevos fondos, "porque el patrimonio de Huntington ya sólo supone el 60% de la financiación y hacemos eventos de recaudación a través de una gala anual y los fondos que aporta la ciudad y el estado de Nueva York".

Con las mismas, ha señalado que la aportación que supone el Premio Princesa "va a ser de mucha ayuda en nuestra búsqueda de fondos", tanto a nivel económico como a nivel de prestigio internacional.

Además, ha recordado que aunque no sabe cuantas obras existen en la Hispanic Society relacionadas con Asturias, si hay una importante colección de fotografías realizadas entre 1924 y 1925 y que se podrán ver en Gijón/Xixón el año que viene. Con sorna, también ha señalado entre los representantes políticos asturianos, que desde la Hispanic Society "siempre aceptamos donaciones".