El rey Felipe VI ha entregado a las doce y media las insignias a los galardonados con los premios "Princesa de Asturias" 2017. A continuación se ha hecho la tradicional foto de familia en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, la capilla del antiguo hospicio, ha servido para reunir a todos los gaoardonados.

Los primeros en acceder al salón han sido los presidentes de los jurados, seguidos de los patronos de la Fundación Princesa de Asturias. Los galardonados han entrado de uno en uno y han sido recibidos por el Rey que les ha entregado la insignia de los galardones.

Posteriormente se ha tomado la foto oficial a la que se ha sumado la Reina doña Letizia.

Recogerán la distinción a la UE el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, este año han sido distinguidos Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); y Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica).

Estos son los terceros galardones convocados bajo la denominación "Princesa de Asturias", y los cuartos que como Monarca entrega don Felipe, que comenzó esta labor siendo niño, con 13 años, en 1981, ante la mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.

En octubre de 2004, Felipe, entonces Príncipe de Asturias, presidió por primera vez los premios acompañado de su esposa, Letizia. Él ha comentado que esa ceremonia marcó su vida. El fuerte aplauso del público a la Princesa, las lágrimas que estuvo a punto de derramar ella y que casi obligaron a un radiante Felipe a detener su discurso, dejaron huella en ambos.