A Belisario Martínez del Valle, más conocido como "El Peque", no le temblará el pulso hoy al tallar la madera delante de los Reyes de España. Este vecino de Poreñu, premio "Pueblo ejemplar" de este año, será uno de los artesanos que Felipe VI y Letizia van a ver trabajando en su paseo. "El Peque" ya los conoce, pues cuando en 2008 fue Torazu (Cabranes) el pueblo galardonado, él trabajaba en un hotel que los monarcas visitaron. Aprendió a tallar la madera de forma autodidacta y guiándose por libros, de los que sacó diseños como el arca románica que se puede ver en su taller. "Hago lo que se me viene a la cabeza", explicó el artesano, ganadero jubilado y que siempre fue "muy amañosu".

La talla en piedra de Manolo Sánchez será otra de las paradas reales y tampoco este vecino parecía ayer inquieto por ello. El trajín de acondicionar la piedra donde irá colocada la placa que descubrirá el Rey, los muchos viajes en su pequeño tractor y otros flecos pendientes no dejaron ayer sitio para los nervios. Trabaja la piedra desde los años noventa. Aprendió de un primo y, al igual que Sánchez, tiene una parte importante de autodidacta: "Esto sale de uno", apunta mientras "escafila" y "apunterea" una pieza. La que rematará mañana ante la comitiva real no se puede desvelar, al igual que tampoco se conocen detalles del resto de demostraciones ni de los regalos que los Reyes se llevarán.

La algarabía era más que palpable ayer en la localidad maliayesa, donde desde primera hora se pudieron ver cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto públicos como privados, que estuvieron vigilando los bienes ya expuestos y repasando los detalles del itinerario. Uno de los puntos estará en la placa de las antiguas escuelas (sede de la asociación vecinal "La Capilla") y que ayer permaneció tapada con un plástico durante todo el día. "El Peque" fue el encargado de madrugar para poner la varilla en la que sólo falta la cortina que el Rey descubrirá hoy y otro artesano, José Miguel Beneyto, remató algunos detalles de los puestos que se instalarán hoy para los dos mercados organizados.

Su especialidad es la taracea y marquetería (el arte o técnica de chapar o incrustar piezas de madera en una estructura) de la que Lola Lozano, su mujer, es una experta. Profesora de varios talleres en el concejo, hará una demostración ante los Reyes de esta disciplina milenaria. Aida Cardín se encargó, por su parte, de decorar la cara interna de la piedra con motivos otoñales como castañas con sus erizos, troncos y musco. Los vecinos se afanaron en los pequeños detalles con una coordinación y engranaje envidiables, esos mismos que les han hecho merecedores del premio.

Poreñu ya ha empezado a recibir gracias a este galardón, pues Mercedes Pulido y José González, de Palma de Mallorca, decidieron visitar el pueblo ayer, "un día más tranquilo" que el de hoy. Tienen unos amigos que acuden a los premios "Princesa de Asturias" desde hace diez años y este se han sumado. Han tenido suerte, pues Poreñu les pareció "una maravilla, muy bonito. Nos tira mucho el norte y lo disfrutamos, porque el verde de aquí no es el de allí", explicó la mallorquina mientras su marido se interesaba por la bolera.

Quien no pudo disfrutar ayer de mucha tranquilidad fueron Loli Riva e Isabel Lanzón, de la directiva del colectivo. Pegadas a unos teléfonos móviles que no pararon de sonar en toda la mañana, a la primera le costaba enumerar la cantidad de llamadas que había recibido desde las siete de la mañana. Y es que Poreñu está de moda.