La XXVI Edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebra mañana (11.30 horas), en el teatro Filarmónica, la jornada de presentación de la nueva temporada, cuya competición comienza el 5 de noviembre con la fase eliminatoria, que concluirá en febrero.

En la apertura de la matinal se subirán al escenario la Banda de Gaitas "Xácara", Vicente Prado, "el Pravianu", gaitero oficial del certamen, y la Banda de Música "Ciudad de Oviedo". En esta primera parte de la sesión intervendrá el director del "Ciudad de Oviedo", Juan Carlos González, que dará la bienvenida y explicará los acontecimientos y novedades que se sucederán a lo largo de todo el año.

La presentación de mañana incluye además las actuaciones de los vigentes campeones: Ludivino Díaz González (monólogo), Alicia Villanueva (tonada juvenil), Jesús González Fernández (gaitero solista), Liliana Castañón (tonada femenina), María Fernández Santos y Luis Ángel Fernández Santos (pareja de baile) y Celestino Rozada Tamés (tonada masculina). Todos actuarán en la segunda parte de la matinal, que incluye también al grupo folclórico "Xeitu", una de las representaciones asturianas de este año en la pasada edición del Festival Intercéltico de Lorient (Francia), al que cada año acuden los cuatro primeros gaiteros del "Ciudad de Oviedo" para participar en el Torneo McCrimmon.

El concurso recupera la modalidad de canción dialogada, categoría que ya tuvo una etapa anterior y que forma dúos muy interesantes, habitualmente entre voces que ya han ganado el certamen en solitario o que han llegado a fases semifinales y finales durante los veinticinco años del concurso. Se cae este año de la competición el monólogo asturiano.

El resto de las modalidades son las habituales a lo largo de todos estos años, es decir, canción asturiana (voz femenina, voz masculina y categoría juvenil), gaiteros solistas y parejas de baile.

Las inscripciones pueden realizarse en la secretaría del concurso, ubicada en el teatro Campoamor de Oviedo, bien de manera presencial, por correo postal (calle Progreso, n.º 1, 5.ª planta, 33002) o mediante correo electrónico (concursofolclore@oviedo.es).

La primera fase eliminatoria constará de ocho jornadas que concluirán el 11 de febrero de 2018. Posteriormente se celebrarán cuatro semifinales entre el 25 de febrero y el 22 de abril. Las cuatro finales mantienen la tradición de celebrarse en mayo en los cuatro domingos consecutivos, del 6 al 27. La temporada concluirá con la gala de entrega de premios el 10 de junio de 2018. Y el reparto de premios mantiene el sistema. Los primeros en gaiteros y tonada se llevarán 1.800 euros (juvenil son 800), las parejas 2.200 y la canción dialogada 1.400 euros.