La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

Apremios "Princesa de Asturias"

La retransmisión (tarde del viernes, en La 1) de la entrega de los premios "Princesa de Asturias" en el teatro Campoamor de Oviedo no recoge como se merece lo que son los premios "Princesa de Asturias". En realidad, es el propio acto de entrega el que no refleja lo que estos premios son: llega la comitiva, aplausos; se abre el acto, aplausos; se entregan los premios, aplausos; se dan discursos, aplausos; se cierra el acto, aplausos. Y al principio y al final, gaitas; y por si no queda claro que el acto ocurre en Asturias, patria querida, el "Asturias, patria querida".

Pero aunque no sea culpa de TVE, sí está en su mano corregirlo. Estos últimos años, los Premios han crecido y han acertado a sacar los pies del tiesto institucional para pisar la tierra que hay alrededor, la tierra que les da nombre y los acoge. Así que la cobertura de TVE debería hacer lo mismo y no conformarse con ofrecer una retransmisión televisiva que se limita al acto oficial del Campoamor. Conectar, como hace TVE, escasos minutos antes para mostrar Oviedo de refilón sólo sirve para entrever que también en Asturias hay tardes soleadas de otoño, lo que alegrará al sector turístico pero deja fuera algo realmente importante y valioso: durante una semana, los premios "Princesa de Asturias" permiten que la calle toque la excelencia y que la excelencia toque la calle gracias al maratón de actos abiertos al público al que los premiados asisten.

Es urgente ofrecer siquiera un breve resumen de estos actos, empezando por los que se hacen en escuelas e institutos; sería una forma de enmarcar la retransmisión acercando la figura de los premiados a los espectadores mucho más eficaz que sobreimpresionar una extraña infografía en la fachada del Campoamor que sólo sirve para tapar el edificio. ¿Por qué no lo hace TVE? Apremiémosla: si el año que viene corrige esto y pisa tanto la calle como hacen los premiados, les perdonamos que su locutor hubiera vuelto a poner de alcalde de Oviedo a Gabino de Lorenzo, un señor muy importante pero que no es alcalde porque ya le dieron la patada hacia arriba hace muchos años.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats