El centenario de la Revolución Rusa ha estado acompañado en España de una lluvia literaria que ha teñido de "rojo" las librerías con títulos que, con diferente estilo, enfoque o estructura, analizan uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, cuyo eco aún resuena en la actualidad.

La lista siguiente es una selección de los diez novedades más importantes editadas hasta la fecha sobre el acontecimiento histórico.

"OCTUBRE. LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA" (AKAL)

China Miéville, autor de "La ciudad y la ciudad", construye en "Octubre. La historia de la Revolución rusa" un mosaico que va, desde las avenidas y calles de San Petersburgo y Moscú hasta las aldeas más remotas de un imperio inabarcable, para hablar de una transformación histórica que tiene sus "villanos" y sus "héroes".

Los tiene porque, como el escritor reconoce en las páginas del libro, su historia no pretende ser "neutral".

"EL TREN DE LENIN" (CRÍTICA)

En "El tren de Lenin" la escritora e historiadora Catherine Merridale descubre al lector la historia de la Revolución rusa a través del viaje de uno de sus grandes protagonistas en más de trescientas páginas que incluyen imágenes y mapas.

Con un enfoque original, la autora relata la llegada de Lenin hasta Petrogrado y el camino que siguió hasta ver cumplido su propósito de dar un nuevo rumbo a la revolución.

"BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA" (GALAXIA GUTENBERG)

En "Breve historia de la Revolución rusa" Mira Milosevich analiza la política, la ideología, la cultura y los cambios socioeconómicos para explicar por qué estalló en 1917.

Sin embargo, el libro -que incluye algunos mapas y anexos- no analiza la Revolución rusa como un ciclo de cien años, sino como un único hecho histórico que se produjo como consecuencia de varios factores.

"LLAMANDO A LAS PUERTAS DE LA REVOLUCIÓN" (PENGUIN CLÁSICOS)

Constantino Bértolo edita "Llamando a las puertas de la Revolución", una antología que profundiza en la evolución del pensamiento de Karl Marx, quien, además de elaborar conceptos como el de "capital", "lucha de clases" o "proletariado", abrió las puertas a la Revolución.

Sus más de novecientas páginas, en las que incluye íntegramente el "Manifiesto comunista", permiten acercarse al pensamiento de uno de los padres del comunismo de un modo sencillo y directo.

"LA REVOLUCIÓN RUSA: HISTORIA Y MEMORIA" (ALIANZA EDITORIAL)

El profesor José M. Faraldo ofrece un enfoque de la Revolución Rusa que no se centra en las vidas de los dirigentes victoriosos de octubre, sino en las múltiples lecturas que se pueden hacer de un mismo proceso histórico, incluyendo el análisis, las valoraciones y las investigaciones del propio autor.

Por eso, el libro cabalga entre la síntesis y la interpretación, con el rasgo distintivo de que su autor -también historiador y traductor literario- opta por usar testimonios y fuentes poco conocidos.

"ENTRE DOS OCTUBRES" (ALIANZA EDITORIAL)

"Entre dos Octubres. Revoluciones y contrarrevoluciones en Rusia (1905-1917) y la guerra civil en Eurasia", de Francisco Veiga, Pablo Martín y Juan Sánchez Monroe, se presenta ante el lector como un relato historiográfico que aporta, a diferencia de otros títulos, una apertura de la revolución de 1905-1917 al contexto internacional y la concepción que se tiene de ella en la Rusia actual.

"EL SIGLO DE LA REVOLUCIÓN" (CRÍTICA)

En "El siglo de la Revolución. Una historia del mundo desde 1914" el historiador Josep Fontana pone el foco en lo particular y no en lo general de los hechos, ya que revisa la historia desde el punto de vista del miedo a la revolución, que condicionó parte de lo ocurrido en el mundo en ese momento.

Además, Fontana, que considera que la Revolución "sigue siendo un fantasma que atemoriza las noches de los poderosos", elige como inicio 1914, cuando la Primera guerra mundial "dinamitó el viejo orden", y lo termina en la proximidad de 2017.

"1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS" (AKAL)

Editado por Juan Andrade y Fernando Hernández, "1917" nace con el propósito de "contribuir a una historización crítica de la Revolución rusa" y, para ello, recoge veintitrés textos pertenecientes a autores de diferentes generaciones y países como Josep Fontana, Rosa Ferré, Enzo Traverso o Serge Wolikoa.

"TORMENTA ROJA. LA REVOLUCIÓN RUSA 1917-1922" (EDAF)

Con un estilo sencillo, Miguel del Rey y Carlos Canales ofrecen en "Tormenta roja" un recorrido muy amplio por la historia de la Revolución rusa que va desde la Rusia de los zares hasta la guerra civil que finalizó en 1992.

Lo acompañan de testimonios, fotografías poco conocidas de la época y mapas desplegables.

"LA REVOLUCIÓN RUSA CONTADA PARA ESCÉPTICOS" (PLANETA)

"La revolución rusa contada para escépticos" es uno de los libros más sugerentes de cuantos se han publicado en los últimos meses, tanto por su título como por el compromiso de su autor, Juan Eslava Galán, de ayudar al lector a comprender los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución.

Es, además, un relato lleno de intrigas y enredos que incide en la vida de los protagonistas de la revolución y que se lee como una novela.