Bolsos, perfumes y ropa son algunos de los artículos que más se falsifican, pero el avance de la tecnología permite una sofisticación de las falsificaciones, que ya afectan a las industrias de recambios de coche y aviones, medicinas, productos electrónicos y cremas solares.

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) pretende concienciar a los ciudadanos de la magnitud del problema de las falsificaciones con una campaña que ha recorrido distintas ciudades españolas y ahora recala en Madrid.

Con dos lemas, "Consume original: sé auténtico" y "Los productos falsos esconden un serio peligro", Asgeco quiere contarle a los ciudadanos no sólo los riesgos que asumen al adquirir productos falsos -falsificaciones, copias o contrabando-, sino el daño que este consumo genera a la economía.

"Queremos concienciar al ciudadano de que tiene que ser más serio. Pretendemos enseñar a realizar un consumo responsable, saber lo que se compra y cómo se compra. (...) Desde muy pequeños tenemos que tener una disciplina de consumo", ha explicado el presidente de Asgeco, José Carrero.

La subdirectora general de arbitraje y derechos del consumidor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Milagros Yagüe, ha aseverado que un consumidor maduro no sólo tiene que esperar que las autoridades le protejan de los riesgos de las falsificaciones, sino implicarse para evitar sus perjuicios.

"Seguimos cometiendo barbaridades por comprar sin informarnos y tenemos que saber que asumimos un riesgo. (...) Estas falsificaciones no pasan los controles de calidad que pasan el resto de los productos, eso es así, por eso son más baratos, porque evitan procedimientos", ha sostenido Yagüe.

Más allá del daño que puedan causar -a la salud, al medio ambiente, a la privacidad-, otros perjuicios son la falta de controles de seguridad, evasión de impuestos, explotación laboral, desincentivar la inversión en innovación, mafias o la destrucción de trabajo.

Yagüe ha afirmado que hay que transmitir ese mensaje especialmente a los consumidores más jóvenes, algo que también han pedido desde la asociación de consumidores: "Desde muy pequeños tenemos que tener una disciplina y saber cómo y qué se consume", ha añadido Carrero.

El presidente de Asgeco ha recordado que las falsificaciones y el mercado negro provocan una pérdida de miles de puestos de trabajo y que las marcas dejen de ingresar decenas de miles de millones de euros cada año.

"Es un grave problema. España es el segundo país de la Unión Europea más afectado por las falsificaciones, por detrás de Italia. Es una pérdida muy grande para las arcas del Estado y para todos", ha indicado Carrero.

Las industrias más afectadas por las falsificaciones son las de joyas, perfumería y cosmética, ropa, complementos, tabaco, alcohol y juguetes.

Pero desde Asgeco quieren dar la voz de alarma de nuevos entornos de consumo donde las falsificaciones están creciendo: los recambios de coches y aviones, la electrónica de consumo, las cremas solares e incluso las medicinas.

La asociación recomienda a los consumidores que se informen del origen de los productos que adquieren y que rechacen las copias.

Y para convencerlos de que compren originales orientará a los viandantes y les dará folletos con información de la magnitud del problema.

En ellos, hay mensajes como "si te sorprendes por las cifras del paro, ayuda al comercio legal y no a las mafias", "si compras imitaciones pierdes tu derecho a reclamar", "debes saber que la falsificación y la piratería no son delitos sin víctimas", "contribuyes al fraude" o "miles de puestos de trabajo y empresas se ven amenazados, ¿quieres que el próximo sea el tuyo?".