El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, presentó ayer la XXVI Edición con un programa que recorrió una buena parte de la cultura tradicional asturiana.

Vicente Prado, "El Pravianu", gaitero oficial del certamen, estuvo muy activo durante la matinal. Abrió las actuaciones con "La mina y el mar" y "Fiesta del desarme" y acompañó a otros intérpretes. Antes de proseguir con los intérpretes, el director, Juan Carlos González, dio las gracias por su apoyo a todos los directores de los concursos que se celebran en Asturias, y expresó la gran satisfacción de todos los que componen el "Ciudad de Oviedo" por la concesión de la medalla de plata de la ciudad, cuya entrega se hizo en la última gala de la entrega de premios. También agradeció la "Gaita de oro" que la asociación "L'Alborecer" Banda Gaites Castrillón concedió al certamen, así como la distinción de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) de Siero. Además, convocó para el próximo domingo una jornada de selección de concursantes, puesto que ya se han sobrepasado las inscripciones que puede acoger el concurso.

Una parte de la matinal estuvo protagonizada por las actuaciones de los vigentes campeones. Y todos ellos demostraron desde el escenario por qué lo son.

El monologuista Pin de la Cotolla interpretó el primer monólogo que compuso, "Les doce campanaes". Esta modalidad pasa esta temporada del apartado de competición al de muestras de folclore. Le siguió Alicia Villanueva, la campeona en tonada juvenil, que es uno de los ejemplos sólidos para asegurar el género en el futuro.

Jesús González Fernández, el gaitero campeón, volvió a dar otra de sus exhibiciones. No en vano, ya ha ganado todo, incluido (aunque no este año) el torneo del Festival Intercéltico de Lorient (Francia). La campeona de tonada femenina, Liliana Castañón, y el propio Jesús González relataron a la presentadora, Esther Fonseca, su experiencia en el Centro Asturiano de Barcelona, institución muy vinculada al "Ciudad de Oviedo", que acostumbra a llevar a su Centro a alguno de los ganadores.

María y Luis Fernández Santos pusieron estilo y buena danza como campeones en la modalidad de parejas de baile, categoría esta que va sumando adeptos año tras año. Y concluyó Celestino Rozada, ya seis veces campeón, que siempre genera los vítores del público.

Pero hubo otra parte brillantísima del programa, con una serie de actuaciones que revisaron distintos aspectos de la cultura tradicional asturiana y que abrió la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", que hizo una notable actuación, concluida con una obra en la que intervinieron también Eva Tejedor y "Les Pandereteres". Magnífica actuación de la formación ovetense dirigida por David Colado.

Hubo otro espectáculo a cargo de uno de los grupos más trabajados del folclore, "Xeitu", comandado por una pareja ilustre del certamen, que, como tal, ya tiene en su currículum trofeos del "Ciudad de Oviedo". "Xeitu" hizo un recorrido por el Occidente, comenzando por un canto de boda de Tsaciana. El grupo homenajeó con mucho cariño a Celestina Ca Sanchu de Ambás, la abuela del investigador y estudioso Xoxé Ambás. Como explicó el grupo, Celestina, a sus 95 años, es toda una fuente de información sobre la tradición del cancionero asturiano. También desveló el funcionamiento de la escuela de "Xeitu".

Y, como dijo Esther Fonseca, quedaba la última sorpresa, es decir, la actuación de una banda de gaites de postín, "Xácara", que cerró la matinal.