24 de octubre de 2017
24.10.2017

Pozo: "En Oviedo funcionó un cineclub proletario desde 1933"

El filósofo desgrana la evolución del cine soviético y su penetración en España

24.10.2017 | 04:03
José Luis Pozo Fajarnés, ayer, durante la conferencia.

El filósofo José Luis Pozo Fajarnés, profesor de la Universidad de Talavera de la Reina, acudió ayer a la Fundación Gustavo Bueno para impartir la conferencia "Cine soviético y dialéctica de Estados", enmarcada en el programa de la Escuela de Filosofía de Oviedo. Una charla en la que desgranó la evolución del cine soviético y su penetración en otros países, singularmente España, y en cuyo argumentario incorporó algunos datos de interés sobre la historia local, especialmente los relativos a la refundación en 1933, y bajo una óptica revolucionaria, del cineclub de Oviedo.

"En la ciudad había funcionado un primer cineclub en 1929, fundado por Giménez Caballero. Su recorrido no debió ser muy largo, y en 1933 se refundó como cineclub proletario, bajo una óptica revolucionaria, por una asociación prosoviética", precisó Pozo Fajarnés, quien documentó los primeros pasos del cineclub a través de una crónica de Juan Antonio Cabezas publicada en la revista cinematográfica "Nuestro Cinema", y que detalla cómo la sesión inaugural se realizó en la noche del 25 de abril de ese año.

Pese al auge de estas iniciativas, Pozo Fajarnés matizó que el cine soviético no tenía especial predicamento en la España republicana: "En Madrid, las películas soviéticas no gustaban. Esto es algo que está constatado: no iba nadie a ver las películas durante la República, y tampoco durante la Guerra Civil". Una situación que, obviamente, no mejoró en la posguerra, cuando el cine soviético directamente dejó de verse en las salas comerciales: "Hay que irse hasta 1966 para ver la primera película soviética que se estrena en España ,y es porque se trata de una adaptación de 'Don Quijote', muy buena por cierto, dirigida por (Grigori) Kozintsev".

Entre tanto, las formas y los objetivos del cine soviético habían cambiado bastante: de la experimentación inicial, y por indicación de Stalin, se había evolucionado hacia el realismo. "Stalin hablaba de mostrar la verdad, pero era obviamente su verdad", afirmó el filósofo. Una mutación que se fraguó en pleno "choque de trenes" con el cine americano, dominador del mercado global.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La promoción de la nueva temporada Gran Hermano VIP
Inesperadas sospechas sobre un concursante en ´GH VIP´

Inesperadas sospechas sobre un concursante en ´GH VIP´

Uno de los participantes en la nueva temporada puede estar relacionado con 'OT 2017'

Lara Siscar habla tras sufrir años de acoso: "He aprendido a reírme del acosador"

Lara Siscar habla tras sufrir años de acoso: "He aprendido a reírme del acosador"

La presentadora de los informativos de RTVE lleva mucho tiempo lidiando con un drama

Marina de ´OT´ estrena nombre artístico

Marina de ´OT´ estrena nombre artístico

La ex triunfito publica en Twitter el nuevo nombre con el que lanzar su carrera musical

La sensual foto de Sofía Suescun en sus vacaciones con Alejandro Albalá

La sensual foto de Sofía Suescun en sus vacaciones con Alejandro Albalá

La ganadora de 'Supervivientes' comparte los mejores momentos con su pareja


RTVE se defiende sobre la cobertura del "fichaje" de Begoña Gómez

RTVE se defiende sobre la cobertura del "fichaje" de Begoña Gómez

El ente público recibió críticas por el tratamiento a ciertos actos relacionados con el presidente...

El "crack del amor" se lleva el corte de su vida en ´First dates´

El "crack del amor" se lleva el corte de su vida en ´First dates´

Fernando se muestra irresistible durante la cita pero Bea le desmonta su teoría