"Dejarse bigote es sacar una sonrisa". Podría parecer el eslogan de una campaña publicitaria, pero no es el caso: es la frase que pronunció ayer Gerardo Albornoz, capitán de Asturias Movember, para presentar en Oviedo una nueva campaña de sensibilización. La fundación vuelve este mes a convertir el mostacho en símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata (900 casos al año) y de testículos, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ambas instituciones se unirán por primera vez para fomentar la prevención y arropar a los enfermos con dos actos centrales: un torneo de golf y una cena solidaria. "Estamos muy orgullosos de nuestros bigotes, significan optimismo y concienciación", señaló Albornoz.

El equipo asturiano de la Fundación Movember aspira este año a superar el éxito cosechado en 2016 cuando fueron número uno en España -y veinte en Europa- en recaudación de fondos: 15.000 euros. Para ello, contará como embajadores a rostros conocidos como el futbolista Juan Mata, el empresario Jacobo Cosmen, el director general de RTPA, Antonio Virgili, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, entre otros. Las mujeres también serán protagonistas de esta campaña al colaborar con bigotes postizos, como destacó Gerardo Albornoz. "Es importantísimo que las mujeres también se involucren en esta causa. No somos excluyentes", indicó.

La razón del bigote, que es un símbolo similar al lazo rosa que representa el cáncer de mama, es que los hombres tomen conciencia del cáncer. "Queremos ser un faro", apuntó el capitán de Asturias Movember, que debe su nombre a la fusión de las palabras moustache y november. "El de mama no es el único cáncer ni el más importante. Pero es el más mediático por esa sensibilidad especial que tienen las mujeres. Y eso no pasaba con los hombres", opinó Margarita Fuente, presidenta de AECC Asturias, para explicar la colaboración entre ambas asociaciones.

La campaña del bigote de este año se iniciará mañana con una acción puntual de "Sensibilización y prevención del cáncer testicular", que se prolongará hasta el día 21. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan la Federación Asturiana de Fútbol, la Mutualidad de Futbolistas Españoles y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), es que los varones aprendan a autoexplorarse para ahondar en la detección precoz este tumor, el más frecuente entre los 15 y los 45 años. "Los hombres somos muy pudorosos y tendemos a encerrarnos en nosotros mismos cuando tenemos un problema. Este proyecto pretende romper con todo esto", dijo Albornoz.

La segunda actividad será un torneo de golf solidario, el 4 de noviembre, que organizan de forma conjunta Asturias Movember y la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Caldas. Del 16 al 19, el equipo mostacho celebrará un torneo de pádel y el 25 participará en "Sweet Mercazoco" en Oviedo. El mes concluirá con una cena solidaria, en la que AECC y Asturias Movember volverán a coincidir para fomentar nuevos hábitos a través de la comida. La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer, Margarita Fuente, hizo un balance "tremendamente positivo" de la Semana Rosa que se organizó con motivo del cáncer de mama.