El popular artista Paco Mir fue galardonado en la XXXVII edición del premio Destino Infantil "Apel les Mestres". La edición de este año recae sobre un autor muy conocido por ser integrante de Tricicle y por haber sido humorista gráfico durante más de veinte años en publicaciones variadas. Ha publicado No es tan fácil, Menudo viento, El monumento a la cometa y Ya me quejo yo por ti.

¿De qué color soy? es el título de la obra ganadora, una divertida historia que resuelve con ingenio y humor lo que significa el color "carne". Rojo de rabia o de vergüenza, morado por hincharse a comer, blanco de miedo, negro de enfado o nervios… ¿Cuántos colores caben en el color carne? La respuesta, un disparatado viaje por esas emociones del protagonista que nos unen, nos igualan e invitan a exclamar: ¡Yo también soy color carne! ¿Será capaz el pequeño lector de descubrir al camaleón juguetón que se esconde en cada página?

El jurado de la última edición, integrado por Care Santos (escritora), Jesús Gabán (ilustrador), Fernando Valverde (librero), Lary León (coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia) y Marta Vilagut (editora de Destino Infantil), ha acordado por mayoría otorgar el galardón, dotado con 4.500 euros, a la obra ¿De qué color soy?, con texto e ilustraciones de Paco Mir. El jurado destacó la fuerza de un texto directo, en apariencia simple, que encierra una reflexión metafísica y universal. Las ilustraciones, expresivas, de acentuados colores y gran plasticidad potencian la eficacia de un texto que invita a la sonrisa, la reflexión y el juego. Porque los grandes temas pueden tratarse con sencillez, complicidad y ternura.

El jurado destacó que los más de 40 originales recibidos, procedentes de la península, Latinoamérica y EEUU destacan por su gran calidad.

Una vez hecho público el ganador, los originales no premiados se pueden recoger en la sede de Editorial Planeta en Barcelona (Av. Diagonal 662-664). Destino Infantil & Juvenil publicará la obra premiada el próximo mes de febrero de 2018. También se celebrará una rueda de prensa con el autor.

Pero dejemos que el propio Mir se presente con un texto que publica la web de Tricicle:

"Nací en el 57 y enseguida vieron que era varón y que tendrían que llamarme Francisco, que era lo tradicional en la rama Mir de la familia. De pequeño pasé por una etapa de 'Currito' (para diferenciarme de mi padre, a quien llamaban Curro) e incluso por una de 'Currito de Oro' que años más tarde, todo se aprovecha, utilicé como pseudónimo de un personaje que era torero. Finalmente todo el mundo se puso de acuerdo y me llamaron Paco. Iba para estudiante de Bellas Artes (que en realidad quería dibujar tiras cómicas) pero tropecé casualmente con el teatro y, hoy en día, después de patear escenarios de todo el mundo durante más de 34 años, de crear ocho obras con Tricicle, de escribir ocho, de ganar dos premios Max, de producir varias series de televisión, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir (con un cierto éxito) un pequeño montón de teatro, zarzuela y ópera, aún tengo la sensación de que estoy en el mundillo del espectáculo por casualidad. Por si las moscas, nunca he dejado de dibujar.