La dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) sigue atando cabos, pese a que la semana pasada hizo la presentación oficial de la quincuagésima quinta edición del certamen. Anunció ayer la presencia en la ciudad del prestigioso director francés Philippe Garrel (1948), que estará el próximo día 18 en el teatro Jovellanos para presentar su última película, "Amante por un día", y conversar con el público.

Este filme se presentó este mismo año en Cannes, dentro de la Quincena de los Realizadores. Además de los elogios del crítica y espectadores, logró el premio "SACD". Philippe Garrel estará en Gijón acompañado por su coguionista, Caroline Deruas.

El cineasta galo se presentará en el FICX, que se celebrará del 17 al 15 de noviembre próximos, con una obra que completa la llamada "Trilogía de los Celos". Esta propuesta se inició hace cuatro años con "La jalousie", un filme que tuvo continuación con "L'ombre des femmes" (2015).

Hijo del actor Maurice Garrel, el autor de "Les amants réguliers" (premio FIPRESCI de la crítica en los Premios del Cine Europeo de 2005) propende a poner su cámara sobre las problemáticas que surgen de las relaciones familiares o sentimentales. Da entrada así en sus obras, en ocasiones, a sus propios hijos.

Realizador precoz (se dice que dirigió su primer cortometraje con tan sólo quince años), sus biógrafos y estudiosos han subrayado la atracción e influencia de la "Nouvelle Vague" (de Truffaut a Godard) en buena parte de su trabajo. Los responsables del FICX dan a Philippe Garrel la consideración de "cineasta europeo de referencia". Ha sido premiado en Cannes o Venecia y tiene el "Jean Vigo".