Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural de Cajastur Monte de Piedad), Pablo Montes y Jesús Iglesias darán una charla titulada "Cien años desde que cambió el mundo", en el centenario de la revolución rusa. La entrada es libre.

Teatro y narración en El Llano. El grupo de teatro "Picamaro" pondrá hoy en escena la obra "Cada loco con su tema", a las 19.00 horas, en el centro municipal de El Llano. Y a las 19.30 horas Ana Belén Rodríguez protagonizará la narración "La vida es un cuento". La entrada es libre.

Libro. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa del Libro (plaza de Italia, número 3), tendrá lugar la presentación del libro titulado "Sin contemplaciones. Notas de vida y libros", de José Luis García Martín. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. Comienzan hoy las actividades del programa "80 años del expolio del Ateneo Obrero de Gijón (1937-2017)", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7), con el espectáculo "Luxemburgo", de Producciones Viesqueswood. La entrada es libre.

Fotografía. A las 19.30 horas de hoy, en la iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica titulada "Albino", de Ana Palacios. La entrada es libre.

Concierto en La Calzada. A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, dará un concierto el grupo "Los Gascones". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Arnau Pla Novoa, doctor en Filología Hispánica, dará una conferencia sobre "Literatura y vida en La Regenta: un recorrido por las lecturas y lectores de Vetusta". La entrada es libre.

Conferencia en La Arena. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se celebrará una conferencia sobre primeros auxilios de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria. La entrada es libre.

Lectura dramatizada. En el centro municipal de El Coto, a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar una lectura dramatizada titulada "El océano contra las rocas", con dirección de Luis Vigil. La entrada es libre.

Ciencia. Dentro de las XIII Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica, a las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el matemático Javier Fresán Leal dará una conferencia titulada "El laboratorio del matemático". La entrada es libre.

01 Jazz. Comienzan hoy las actuaciones del festival Jazzgijón 2017, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, con Isaac Turienzo (piano), Miguel Ángel Chastang (contrabajo) y Fernando Arias (batería). La entrada cuesta 18 euros.

Concierto. A las 21.30 horas de hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), actuará el grupo "The Achtung Babies". La entrada cuesta 16 euros.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), tendrá lugar un acto de celebración del aniversario de los cursillos de cristiandad en la diócesis de Oviedo, y a las 20.00 horas una mesa redonda sobre "Los nuevos retos del socialismo", con la asistencia, entre otros líderes del PSOE, del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón; la vicesecretaria general de la ejecutiva federal del PSOE, Adriana Lastra, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. La entrada es libre.

Revolución rusa. Ramón Franquesa, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, ofrece hoy la conferencia "Auge y declive del socialismo real: mirada económica", a las 19.30 horas, en los locales de Manglar Ecosistema Cultural. Y en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, Faustino Zapico Álvarez, doctor en Historia, dará una conferencia, a las 19.00 horas, titulada "L'impactu n'Asturies de la revolución rusa". La entrada es libre.

Oviclip. Hoy, en el certamen Oviclip, se celebrará una conferencia de la artista plástica Cristina Busto, en colaboración con el grupo "Fasenouva", a las 19.30 horas, en el Aula Severo Ochoa de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Turismo. El ex director general de Turismo de Cantabria Fermín Unzúe Pérez, dará hoy una conferencia, con el título "Rutas de la fe. Lignum crucis y Santo Toribio de Liébana. Años jubilares lebaniegos: el camino, paisajes y visitas del caminante", en el Centro Asturiano de Oviedo, en la sala polivalente del club de campo del Naranco, en Ules, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Cine. Hoy, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), a las 20.00 horas, se proyecta la película "La noche del cazador", de Charles Laughton. La entrada es libre.

Investigación. A las 09.30 horas de hoy, en el Aula Magna de la Clínica Universitaria de Odontología (campus del Cristo), se iniciará el "2017 Barluenga Lectureship", con un homenaje al fallecido químico José Barluenga, en el que intervendrán investigadores de varias universidades e instituciones científicas españolas. A continuación se celebrará un simposio y mañana se presentarán varias ponencias. La entrada es libre.

Contabilidad. Mesa redonda sobre los perfiles profesionales de la contabilidad, hoy, a las 12.30 horas, en la Facultad de Economía y Empresa (campus del Cristo), con representantes de la banca y la empresa. La entrada es libre.

Psicología. Hoy, en la Facultad de Psicología (plaza de Feijoo), a las 13.00 horas, María de los Ángeles López Martínez, logopeda y profesora de la Universidad de Deusto, pronunciará la conferencia "Intervención logopédica en el síndrome X Frágil". La entrada es libre.

Fotografía. Ágora Foto Cine Club ofrecerá hoy, a partir de las 20.00 horas, en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros) la primera sesión de su taller de fotografía digital, para aprender a hacerlas o perfeccionar la técnica. La actividad es gratuita.

Xornaes. Hoy finalizan las Xornaes Internacionales d'Estudiu de la Academia de la Llingua Asturiana, en la Facultad de Filosofía y Letras (campus del Milán. Las actividades comenzarán a las 16.00 horas, con Paquita Suárez Coalla, del Borough of Manhattan Community College de Nueva York, y su ponencia "Averamientu a 'Crónica de la lluz y la solombra', d'Antón García, dende una perspectiva biocultural".

Libro. Presentación del libro "Escrito en el jardín", de Xuan Bello, hoy, a las 19.00 horas, en la librería Cervantes (calle del Doctor Casal). La entrada es libre.

Arte. Hoy se inaugura una exposición con obras de Isabel Gil Sánchez, Federico Granell y Catalina Rodríguez Villazón, en la galería Dolsé Antiques (calle de Mendizábal), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Premio "Hipócrates". Hoy, a las 20.00 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias (plaza de América), se entregará el Premio Internacional "Hipócrates" de investigación médica sobre nutrición humana a Dolores Corella Piquer, catedrática del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia-Ciberobn, que pronunciará una conferencia con el título "Un nuevo marcador ómico aumenta la evidencia científica en la relación entre consumo de leche y salud cardiovascular". La entrada es libre.

Concierto en Colloto. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), actuarán "Silvidos y Gemidos" en el transcurso de una espicha. Habrá transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con un bus que realizará un trayecto de ida y otro de vuelta.

Las Cuencas

Cine en Laviana. En el CIDAN de Pola de Laviana, a las 18.30 horas de hoy, se proyecta una película del ciclo "Cine y mujer". La entrada es libre.

Poesía y música en Langreo. El poeta y cantautor Ángel Francisco Casado participará hoy, a partir de las 20.00 horas, en el ciclo "Noches de poesía" del Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Novoa (calle de Pintado Fe, número 11). Mujeres del colectivo "Les Filanderes" recitarán las obras. La entrada es libre.

Ciclo en Langreo. El ciclo "De castilletes y carbón" continuará hoy, a las 20.00 horas, con la charla "Lliteratura y mina", de Xosé Ramón Iglesias Cueva, en la Casa de los Alberti.

02 Cine en Langreo. En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "La seducción", de Sofia Coppola.

Cine en Mieres. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se proyectará el filme "Una botella en el mar de Gaza", de Thierry Binisti. La entrada es libre.

Literatura en Turón. En el Ateneo de Turón, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará un encuentro con la escritora Esther Prieto. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés acoge hoy, en el palacio de Valdecarzana, a las 19.30 horas, al médico de familia Jesús Ignacio Alonso de la Fuente, que hablará sobre diabetes y hábitos de vida. La entrada es libre.

Foro Solidario de Avilés. Bajo el lema "Hambre 0 es posible: sobran recursos, ¿faltan voluntades?" el palacio de Camposagrado acoge el XIV Foro Solidario Avilés. Hoy, a las 10.30 horas, se celebrará en la Casa de Cultura el último de los encuentros programados, una representación teatral de alumnos de la ESO coordinado por el grupo "Los Glayus". A las 20.15 horas, en la Casa de Cultura, se proyectará la película "Techo y comida". Hasta el próximo 17 de noviembre,el pasillo a la entrada de Camposagrado acogerá una exposición con paneles informativos sobre el hambre mundial.

Ponencia. Las Jornadas para un Consumo Responsable de Medicamentos acogen hoy, en el Centro de Servicios Universitarios, a las 18.00 horas, la ponencia "Notificaciones de reacciones adversas a medicamentos", por Jesús Ruiz Salazar, inspector farmacéutico de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Debate. El hotel 40 Nudos acoge hoy, a las 20.00 horas, un debate sobre las posibilidades de la reforma constitucional, con los ponentes Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes.

Conferencia. La Cofradía del Colesterol Bueno organiza hoy una conferencia sobre el cáncer de mama con la ginecóloga Cristina Agudo Prieto, en el hotel 40 Nudos, a las 20.00 horas.

Concierto. La iglesia nueva de Sabugo celebra hoy un concierto con motivo de su séptimo aniversario desde la instalación del nuevo órgano. Será a las 20.15 horas. La entrada es libre.

Cine. En la sala de cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Colosal", de Nacho Vigalondo. La entrada cuesta 5 euros.

Centro

Exposiciones en Grado. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Grado mantiene abierta la muestra "Cámaras de retratar", de Corsino Fernández. También una exposición de pintura acrílica de Alberto Mendívil e "Historia de la memoria", de Roberto Gavito, que reúne obra gráfica. Asimismo, en la capilla de los Dolores está la muestra de acordeones de Felipe Rubial. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Riera de Villaviciosa, se proyectará el filme "Anna mon amour", de Calin Peter Netzer. La entrada es libre.

Oriente

Teatro en Cangas de Onís. El taller de "Cangas Teatro" representará hoy la obra "Beatriz", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Jornadas de montaña en Infiesto. El grupo Vízcares organiza las XXXVIII Jornadas culturales de deportes de montaña, que hoy incluyen una ponencia del espeleólogo Daniel Ballesteros, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Tineo. En la Casa de Cultura de Tineo se proyectará hoy la película "Morir", de Fernando Franco, a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Exposición de fotoperiodistas en Navelgas (Tineo). La Casa de Cultura de Navelgas acoge desde esta tarde la exposición fotográfica "Ruinas industriales, miradas sentidas", un paseo por el patrimonio industrial asturiano a través de veintiún trabajos de veteranos fotoperiodistas. La entrada es libre.

Semana saludable del Noroccidente. El Noroccidente celebra estos días la IV Semana Saludable, centrada en el cuidado del medio ambiente. Hoy habrá una charla sobre producción ecológica de alimentos en el Hospital de Jarrio, a las 13.30 horas. Además, se desarrollarán talleres de reutilización textil en Coaña ( 16.00 horas) y Navia ( 18.30 horas) y de cocina ecológica en Castropol ( 18.00 horas) y El Franco ( 18.00 horas). Además, en Vegadeo habrá una charla sobre alimentación saludable ( 17.00 horas) y en Tapia una conferencia sobre los recursos del bosque ( 17.00 horas) en la sala Marie Curie.