Avilés y comarca

Cine de los martes. La Casa de Cultura de Avilés celebra todos los martes hasta diciembre proyecciones de películas de renombre. Por un precio de 3 euros, la cita será siempre a las 20.15 horas. Hoy, el filme seleccionado es "Los casos de Victoria" (2016).

Teatro Palacio Valdés. Mesa abierta en la que participan los actores y directores de escena Mario Gas y José María Pou. Será a las 20.15 horas en el Palacio Valdés, con motivo de los 25 años de la reapertura del teatro. Habrá otra charla a las 14.30 horas, en el hotel 40 Nudos y organizado por la asociación La Serrana, como parte de esta misma programación festiva. Participará Manuel Ponga Santamarta, exalcalde de Avilés.

Taller contra el estrés. El centro social de Llaranes acoge hoy y los próximos días 16, 21 y 23 de noviembre un taller de manejo del estrés a cargo de la enfermera Maribel Álvarez. Consta. Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas.

Taller de cuidado familiar. El centro sociocultural de La Carriona acoge hoy un taller dedicado a personas que tienen a su cargo a familiares con dependencia. Se desarrollará desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas. Para inscribirse, los interesados deben llamar al 985 549 225 o 668 897 551.

Telecentro. Los telecentros de Marcos del Torniello y la Avenida de Oviedo acogen hoy un taller para aprender a navegar por internet. En turno de mañana, de 9.30 a 12.30 horas y, en turno de tarde, de 17.00 a 20.00 horas.

Forges y el Quijote en el Valdecarzana. El palacio de Valdecarzana acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición: "Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición del Camino de Santiago. El Museo de Historia Urbana de Avilés (MHUA) alberga una exposición informativa sobre el Camino de Santiago, enmarcada dentro de las jornadas "La ruta de las estrellas" que se celebró esta semana. Con entrada libre, la muestra estará disponible de martes a jueves hasta el próximo 10 de diciembre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La acción social, en este caso la que realiza en Asturias la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, que preside Margarita Fuente Noriega, será protagonista hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7). Habrá una jornada de transparencia en la que la junta directiva de la entidad informará acerca de las actuaciones realizadas durante su mandato de cuatro años.

Fotografía. El Museo de Bellas Artes de Asturias presentará hoy, a las 12.00 horas, una exposición temporal protagonizada por el fotógrafo Dionisio González (Gijón, 1965), titulada "Construir, habitar, existimar"..

Gastronomía. La librería Cervantes (calle del Doctor Casal) acogerá hoy, a las 19.00 horas, un encuentro sobre "Tradición y vanguardia en la cocina", en el que tomarán parte los gastrónomos Eduardo Méndez Riestra, Eufrasio Sánchez y Luis María Alonso (redactor de LA NUEVA ESPAÑA). La entrada es libre.

Conferencia. El aula Rector Alas del edificio histórico de la Universidad de Oviedo será escenario hoy, a las 19.00 horas, de la conferencia "El constructivismo artístico: formalismo y productivismo al servicio de la Revolución", a cargo de María del Mar Díaz González, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Ciencia. En el marco de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad, hoy, de 10.00 a 14.00 horas, en la plaza de Trascorrales, se llevará a cabo la Feria de los Descubrimientos. Además, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, tendrá lugar la mesa redonda "Recuperación natural del bosque asturiano: ¿un problema o una ventaja?", en la que intervendrán José Manuel Álvarez Martínez (Universidad de Cantabria), Pedro Álvarez Álvarez (Escuela Politécnica de Mieres, Universidad de Oviedo), Jaime Gordo Llorián (Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias) y Koldo Osoro (Serida). La entrada es libre.

Charlas. El salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación acogerá hoy, a partir de las 18.30 horas, conferencias del profesor Emmanuel Manalo y de la investigadora Eriko Ota, de la Universidad de Kioto y Tokio respectivamente. El primero pronunciará la charla titulada "Foreign language education: importance, challenges and strategies for more successfull learning" y Eriko Ota la titulada "Facilitating learning with deep procesing through homework assigment".án

Piano. La Sociedad Filarmónica organiza hoy, a las 19.45 horas, un concierto del pianista ruso Sergei Yerokhin, en el teatro Filarmónica.

Conferencia sobre salud. El Centro Social Javier Blanco de Ciudad Naranco será el escenario hoy de la conferencia "Ejercicio físico y actividad saludable", a cargo de Miguel del Valle, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Ópera. El director de escena Joan Antón Rechi regresa hoy al teatro Campoamor con "L'elisir d'amore". La sesión dará comienzo a las 20.00 horas.

Catedral. El programa de actividades para abonados a la catedral de Oviedo contempla para este mes de noviembre la actividad "La Virgen María en la catedral", impartida por Agustín Hevia Ballina. El plazo de inscripción comienza hoy y termina el próximo 21 de noviembre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 11.30 horas, en la factoría de Arcelor-Mittal (obra nueva) y de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura.

Conferencia. A las 12.45 horas de hoy, en el Paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (Laboral Ciudad de la Cultura), Víctor Cabal dará una conferencia titulada "Hoteles y RSE: el caso de OCA Hotels". La entrada es libre.

Teatro infantil. La compañía "Teatro de Medianoche" pondrá hoy en escena la obra de teatro infantil "Profesor Nucleus: los misterios de la electricidad", a las 18.00 horas, en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Museo Nicanor Piñole. Fernando Castro, filósofo, crítico de arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, dará hoy una conferencia titulada "Efluvios escatológicos. (Magia cotidiana y fetichismo de la mercancía)", a las 19.00 horas, en el Museo Nicanor Piñole (plaza de Europa). La entrada es libre.

Cine en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "Descifrando Enigma", de Morten Tyldum. La entrada es libre.

Lectura. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Coto, Jorge Moreno dirige una lectura dramatizada de la obra "J'attendrai", de José Ramón Fernández. La entrada es libre.

Cine en La Arena. "Un toque de canela", de Tasos Boulmetis, es el filme que hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro titulado "Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy". Intervendrán Manuel Leina, Antonio Merayo y Marta Avello. La entrada es libre.

Documental. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental "Amazona", de Claire Weiskopf. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. El periodista llanisco Higinio del Río dará hoy una conferencia titulada "El arquitecto racionalista Joaquín Ortiz. Paisaje de la Guerra Civil desde el paseo de Begoña", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7). La entrada es libre.

Concierto. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a las 21.30 horas de hoy, actuará el grupo "Mammoth Mammoth". La entrada cuesta 15 euros.

Pinchos. Un total de 119 establecimientos hosteleros participan hasta el 19 de noviembre en el 10.º Campeonato de pinchos de Gijón.

Las Cuencas

Charla-coloquio en Mieres. Dentro del ciclo de charlas-coloquio sobre el centenario del Caudal Deportivo, a las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se celebrará una sobre "La figura del entrenador", en la que participarán los técnicos Pepe Noval, Carlos García Cuervo, José Luis Quirós y Raúl González. La entrada es libre.

Centro

Cine en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), se proyectará la película "Los casos de Victoria", de Justine Triet. La entrada es libre.

Oriente

Jornadas sobre la Guerra Civil en Cangas de Onís. El historiador Félix Feito Álvarez hablará hoy sobre "Puertos del Pontón y Tarna", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La actividad se enmarca dentro de las jornadas sobre la Guerra Civil en Cangas de Onís. La entrada es libre.

Occidente

Charla en Luarca. Será a las 20.00 horas, en la sala Álvaro Delgado. La ponencia lleva por título "La Bioesfera oscura: vida en el subsuelo profundo", a cargo del investigador Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. La entrada es libre.

Personas mayores en Cangas del Narcea. El Centro Social de Personas Mayores celebra esta semana el Día Internacional de las Personas Mayores. Hoy comienzan los actos, a las 17.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea con una charla sobre salud emocional. La entrada es libre.

Concierto en Cangas del Narcea. Se inaugura una semana de conciertos en la basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea, con la actuación del cuarteto "Arpeggio". Será a las 20.30 horas. La entrada es libre.