La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Framily" echa a correr con "Galgo" y "Cicada"

En tiempos complicados para el sector musical (sí, hablo de aquí y ahora) es de admirar que alguien decida aunar esfuerzos para apostar por la creación de un sello discográfico. Su aparición es siempre una gran noticia. Más aún si se trata de aportar creatividad e ideas nuevas en la forma de distribuir, crear y promocionar la música. "Framily" nace como una suerte de cooperativa de artistas que, según sus propias palabras "fija el foco en la investigación, la experimentación y la convergencia de medios, soportes, géneros y disciplinas", y arranca con el lanzamiento de los álbumes de debut de los grupos gijoneses "Cicada" y "Galgo", ambos mezclados por el reconocido dj Oscar Mulero, que, a pesar de tratarse de dos propuestas muy diferentes, resultan complementarias.

Jose A. Rilla y Sara Muñiz son la mitad de "Framily" que forma el grupo "Cicada". Ambos, músicos de amplia trayectoria, que han participado en proyectos consolidados de la región, como el de Pablo Und Destruktion, ofrecen en este debut un viaje sonoro vertiginoso, lleno de paisajes cambiantes y atmósferas variables, en el que la mezcla de instrumentos electrónicos y acústicos, junto al juego de sintetizadores y loops, lleva al oyente desde la introspección y la profundidad más experimental al éxtasis del baile.

"Galgo", por su parte, es también un dúo formado por la otra mitad de "Framily". Javier Bejarano (miembro estable de las bandas de Pablo Und Destruktion o Fee Reega) y la pianista Verónica R.Galán presentan en este primer disco un conjunto de temas de carácter más abstracto que dibujan paisajes sonoros de corte cinematográfico, llenas de matices simbólicos y ensoñaciones musicales.

Resulta interesante que el formato en que se presentan sea también motivo de experimentación y novedad: en las carpetas de ambos discos las fotografías de Javier Bejarano crean un relato unificador, no sólo entre la música y su soporte, sino también entre ambos proyectos, creando un universo particular cuyo mensaje trasciende lo puramente sonoro.

Tras su presentación en un concierto con aforo limitado el pasado sábado en la colegiata San Juan Bautista de Gijón, "Framily" tiene previsto llevar al directo ambas propuestas en Oviedo, Madrid y Barcelona en fechas aún por confirmar. Habrá que estar atentos.

Compartir el artículo

stats