El actor argentino Leonardo Sbaraglia, de visita en Santiago de Compostela para recoger el Premio Cineuropa, considera "un milagro" que el resultado final del rodaje de una película cumpla todas las expectativas iniciales.

"El cine no existe si no se hace con ese equilibrio entre todas las partes, pero no solamente técnicamente sino también humanamente", dijo en una conferencia de prensa.

Para Sbaraglia, la producción de una película es "caótica" "y, de pronto, que se produzca una emoción, un pensamiento, algo dentro del caos, de verdad es maravilloso", afirmó.

El intérprete bonaerense aludió a ese caos al indicar que "sólo en el momento del rodaje hay sesenta personas o más involucradas, pero cientos de personas tratando de equilibrar algo que es complicado que salga bien".

Valoró igualmente la indispensable labor del director, al señalar que "tu trabajo sin un gran director muchas veces no vale nada", dijo, pero no se olvidó de lo "mucho tiene que ver también con un buen guión".

Acerca de su presencia en la capital de Galicia para recibir esta noche el Premio Cineuropa, por su trayectoria de más de treinta años y más de medio centenar de largometrajes, dijo que "uno siempre se emociona y se sorprende por cómo el trabajo de uno de alguna manera en algún queda y a algún lugar llega".

Puestos a elegir a las órdenes de que director le gustaría trabajar, Sbaraglia citó a los hermanos cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

De España dijo que le "conmueve mucho" su "vínculo con este país", donde trabajó en más de quince películas, según el actor argentino, quien afirmó que se sigue "regocijando" con "el afecto y la generosidad de las amistades y con las grandes oportunidades que este país me ha dado".

Sobre la cita cinematográfica del otoño compostelano, Sbaraglia se mostró "muy contento de poder estar acá" y de tomar parte en el certamen.

Recordó el Premio Málaga-SUR que recibió también este año por su gran trayectoria a ambos lados del Atlántico, y que el actor recibió emocionado de manos de su madre, la actriz Roxana Radón, invitada por sorpresa desde Argentina.

La entrega del Premio Cineuropa tuvo lugar en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, y a continuación se proyectará el último film de Sbaraglia, 'El otro hermano', de Israel Adrián Caetano.