La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

"Travelling Zoo" se toma un café musical en el "Tívoli"

El gijonés Fran Elías presenta nuevo disco en castellano, con el que viaja a su propio pasado con cambios sustanciales

Fran Elías, o lo que no es lo mismo pero es igual, "The Travelling Zoo", es una persona pausada y serena que no para. Tan sólo un año después de publicar su anterior disco, el estupendo "Science & Fictions", el gijonés presenta ahora un nuevo trabajo, titulado "Tívoli", en el que introduce algunos cambios sustanciales en esa línea de canciones pop de influencia anglosajona.

El primero, y más notable, es el cambio de idioma del inglés, con el que cantaba en sus tres álbumes anteriores, al castellano, en trece de las quince canciones que componen este extenso trabajo. La segunda "novedad", si así puede considerarse, es que Elías vuelve a colaborar con el que fuera su compañero en el grupo "Modas clandestinas", allá por los ochenta, Antonio de la Rosa, que aporta su particular universo a algunos de los textos del LP. Por último, a pesar de que tanto en su álbum debut, "Homework", como en los siguientes existía un hilo conductor que tejía la temática de cada uno de los trabajos, dotándolos de unidad, en "Tívoli" ese nexo unificador se hace más evidente partiendo toda la concepción del disco de una sencilla pregunta: ¿qué pasaría si el Fran Elías actual se encontrara con el Fran Elías niño, preadolescente? "Tívoli" es el nombre de una famosa cafetería de la calle Corrida de Gijón en la que el músico solía pasar mucho tiempo y que le sirve, cual "Rosebud" particular, para imaginar ese encuentro del que nacen las canciones del disco. No es que se trate de una obra conceptual, ni mucho menos, pero sí es cierto que todos los temas gravitan alrededor de esa idea principal creando un relato que acompaña en la escucha.

En lo musical no hay muchos cambios. "The Travelling Zoo" (si podemos hablar en plural) han conseguido a lo largo de estos años una voz reconocible a través de una coctelera de influencias cuya mezcla, aunque compartida por otros grupos contemporáneos, no parece acercarse a otras propuestas. Suena a muchas cosas que conocemos y sin embargo resulta fresco, novedoso e interesante.

El disco, que edita la etiqueta catalana "Flor y Nata Records", ha sido grabado en los estudios LVA de Lugones y producido por el propio Elías. El próximo sábado 18 la banda (sexteto) se subirá al escenario de La Salvaje de Oviedo, a partir de las 22:30, para presentarlo en directo.

Compartir el artículo

stats