El 16.º curso "La voz en la música de cámara", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, se celebrará en Oviedo a partir de hoy y estará dedicado a Olga Semushina, la pianista rusa que se estableció en Asturias en los años 90 y que falleció en Oviedo el pasado mes de agosto. "Olga ha sido una persona muy vinculada a 'La Castalia' desde el principio", comenta Begoña García-Tamargo, profesora del conservatorio Profesional y Superior del Principado de Asturias y directora artística de la asociación lírica "La Castalia", organizadora de este curso y la más antigua de carácter civil creada en Oviedo para la difusión de la música. Invitada como profesora en los conservatorios de Pésaro, Florencia y Catania, García Tamargo es el "alma mater" de "La Castalia" en la actualidad, que aprovecha estas clases en el extranjero para difundir la música española.

"Olga era, además de una pianista del más alto nivel, una gran persona", apunta García-Tamargo sobre quien fuera durante años una de las profesoras habituales de estos cursos de canto. "En Moscú había tratado con alumnos superdotados, así que su experiencia en el campo de la formación musical era muy importante incluso antes de venir a Asturias", añade al justificar que la edición de este año esté dedicada a la pianista.

A pesar de su larga historia en Oviedo, "La Castalia", heredera de la antigua asociación fundada en 1875, no recibe ningún tipo de financiación por parte del Ayuntamiento de Oviedo. "La subvenciones de 2016 quedaron anuladas y de las del 2017 no se sabe nada", asegura García-Tamargo, por lo que cuenta únicamente con una ayuda del Principado. "A pesar de ello, no nos vamos a rendir", comenta, "aunque claramente nos vemos limitados. Nos gustaría hacer muchas más actividades y más ambiciosas, obviamente". Según García-Tamargo, "La Castalia" desarrolló en 2016 un total de veinticinco proyectos sin que el Ayuntamiento se implique, "con una subvención de cero euros". El día 26 tendrá lugar el concierto de clausura del curso en la Sala de cámara del Auditorio de Oviedo a las 20 horas, con entrada libre. Este año, como novedad, se incluirán en el repertorio de este curso dos obras de estreno de los compositores asturianos Pablo Moras y Gabriel Ordás, que presentarán una obra coral sobre texto de Xuan Bello y otra para cuarteto vocal y piano respectivamente. "Aquí hay una cantera muy importante que hay que proteger". El programa también recoge composiciones de Massenet, Fauré, Richard Strauss, o Leonard Berstein, entre otros autores.

"Yo siempre he querido apostar por el talento asturiano. En el fondo 'La Castalia' nació para esto precisamente, para proteger a los jóvenes valores asturianos o que se formen dentro del Principado", asegura García-Tamargo. "Apoyo enormemente el estreno de nuevas obras, y más si tienen la altísima calidad de éstas". El programa, centrado exclusivamente en la música de cámara, "entraña gran dificultad y muchas horas de trabajo detrás", explica.

El pianista Manuel Brugueras, "quien acompañó durante casi veinte años a Montserrat Caballé, es uno de los pianistas de altísimo nivel con quien me gusta contar siempre en las actividades de 'La Castalia', explica García Tamargo. Junto a él estarán Ana Cristina Tolívar, para los idiomas, y la propia García Tamargo, que completan la plantilla de profesores que participan en esta decimosexta edición de "La voz en la música de cámara". Participan también en el curso las sopranos Carla Romalde, Cristina Suárez, Patricia Rodríguez, Janeth Zúñiga, Canela García, la mezzo María Heres, el tenor Adrián Begega, los barítonos David González y Pedro Lavilla, así como los pianistas Yozuhán Chávez, Yelizaveta Tomchuk y Patxi Aizpiri, y el violonchelista Gabriel Ureña.