El próximo escándalo de Hollywood parece nacido de la mente de Dan Brown. Un artículo de The New York Times ha puesto sobre la mesa los supuestos abusos a mujeres que se producen en el seno de NXIVM, en apariencia una corporación que desarrolla cursos de crecimiento personal, y que en realidad sería, según el testimonio de algunos exmiembros, una secta en la que se obliga a las mujeres, muchas de ellas actrices conocidas de la industria de Hollywood, a someterse a perversas prácticas sexuales y se las marca como al ganado con las iniciales del fundador, Keith Raniere.

Keith Raniere. / Niagara Falls Reporter

Desde su fundación veinte años atrás, más de 16.000 personas han pasado por las instalaciones de NXIVM, en su mayoría para completar algunos de los cursos que oferta la corporación. Sin embargo, un grupo selecto de miembros ha llevado más allá su vinculación con la organización, hasta el punto que se sospecha que puede haber derivado en una suerte de secta organizada en torno a Raniere y denominada DOS. Según relató a The New York Times un antiguo miembro de NXIVM-DOS, Sarah Edmonson, ella se introdujo en la secta participó en una ceremonia de iniciación en el norte del estado de Nueva York. Allí, según su relato, la desnudaron y, mientras un grupo de hombres la sujetaba con fuerza, la marcaron con un hierro al rojo. Era el primer paso para convertirse en una "esclava", el círculo femenino más próximo a Raniere.

En los días posteriores a la publicación del artículo por parte del Times, salió a la luz el nombre de diversas personalidades del mundo artístico y empresarial que estaban ligadas a la secta, o lo habían estado en el pasado. Figuras como Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México Carlos Emiliano Salinas, o las actrices Nicki Clyne o Grace Park, que trabajaron juntas en la serie "Battlestar Galactica" (2004-2009).

Grace Park y Nicki Clyne en "Battlestar Galactica".

En medio de la controversia, un otro exmiembro de NXIVM-DOS, Frank Parlato, reveló que una conocida actriz de Hollywood se dedicaba a reclutar mujeres de la industria para la secta. Según el Daily Mail, se refería a Allison Mack, de 35 años y conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie de televisión "Smallville" (2001-2011). Según la publicación, Mack se habría introducido en la secta por mediación de Kirstin Kreuk, quien era su compañera de reparto en aquella ficción. Aunque Kreuk habría abandonado NXIVM-DOS de forma temprana, supuestamente para evitar someterse a las prácticas sexuales que imponía Raniere, Mack habría permanecido en la secta ascendiendo progresivamente en el escalafón hasta convertirse en la mano derecha del líder. De hecho, se atribuye a Mack la introducción de castigos físicos a los acólitos y de la práctica de marcar a las mujeres, algunas de las cuales se afirma que llevarían sus iniciales.

Allison Mack en la Comic Con de 2009. / Kristin Dos Santos

NXIVM ha declinado pronunciarse sobre las acusaciones en un comunicado publicado en su página web, en el que alega que esas denuncias están incluidas en un proceso de investigación criminal.