Oviedo, Andrea G. TORRES

La OSPA continúa su temporada con dos conciertos, hoy jueves en Avilés y mañana en el Auditorio de Oviedo, que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. El programa que dirigirá el director titular de la agrupación, Rosen Milanov, contará con un nuevo estreno del asturiano Luis Vázquez del Fresno (Gijón, 1948) y la participación del joven violonchelista Pablo Ferrández, premio ICMA 2016 al "Joven Artista del Año".

Vázquez del Fresno es uno de los artista invitados esta temporada por la OSPA, y la colaboración entre ambos continuará en abril, con la interpretación de otra de sus obras: "Álbum de la juventud, op. 68: Primera serie orquestal". Esta iniciativa de colaboración viene por parte de la institución asturiana. "Hace veintidós años", comenta Vázquez del Fresno, "que no hacía nada con la OSPA, y la última vez fue como pianista además de como compositor".

La composición "Florilegio del alba", que se podrá escuchar esta semana, es una adaptación de una ópera que ha compuesto con anterioridad tomando "La dama del alba", de Alejandro Casona, como inspiración. "Aquí aparecen los temas de la ópera sintetizados y la atmósfera sonora recuerda a Olivier Messiaen". El estilo de esta nueva obra, asegura su autor, es muy contemporáneo y "consiste en una "revisión de las tendencias estéticas que se han ido haciendo en los últimos cincuenta años" en el terreno compositivo. "Algunas veces podemos encontrar aquello que el compositor Cristóbal Halffter llama el caos controlado", por el hecho de que todo lo que tienen que hacer los músicos está escrito en la partitura.

La ópera original, de la que proviene este "Florilegio del alba" nunca se ha llegado a estrenar, aunque sí se ha intentado. "Los teatros de ópera tienen mucho miedo a la hora de poner en escena nuevos títulos de ópera contemporáneos", aunque Vázquez del Fresno no se da por vencido aún. El libreto también está escrito por el pianista y compositor ya que, como él mismo señala, "no estaba dispuesto a reescribir la obra" y quería mantener "las mismas palabras exactas" que había escrito Casona.

Vázquez del Fresno, está jubilado del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Su experiencia le confiere autoridad a la hora de hablar de grandes diferencias en materia educativa dentro del ámbito de la música. "Quizá la disminución en el interés de los jóvenes por plantearse la música como una opción profesional tiene algo que ver", asegura. "La música desde el punto de vista profesional, exige un gran compromiso y muchas horas de esfuerzo, que sólo aquellos que de verdad la aman son capaces de ofrecer. Se pueden estudiar sin vocación otras muchas carreras, pero no es así en el caso de la música", asegura.

En su opinión, hay una disminución de los alumnos en el conservatorio, y quizá sean las iniciativas legales parcialmente responsables de ello. En el caso de los catedráticos del conservatorio "parece que el hecho de tener un doctorado en musicología, no en música, es el único requisito que se necesita para convertir a un profesor del conservatorio en catedrático", explica, y eso genera incertidumbre entre los potenciales alumnos, en su opinión. "Se dan casos de profesores que siempre han promovido que jóvenes de otras regiones estudien música en Oviedo y resulta que más tarde no estarán porque no cumplen con el requisito, pero sin embargo otro que sí tiene ese doctorado que menciono, pero que tiene un currículo más dudoso como intérprete puede ejercer como catedrático. Es todo muy complicado porque las leyes se hacen en los despachos siempre", sentencia. Opina que los músicos no han sabido unirse en una sola voz para defender sus derechos, aunque "sí lo han hecho en el caso de la compatibilidad y las colaboraciones con orquestas e instituciones fuera del ámbito académico".