"Por un futuro para todas las personas" es el título del manifiesto con el que La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) quiere reivindicar acciones para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este colectivo.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, que se conmemora hoy, Cocemfe ha denunciado "la falta de unas políticas sociales verdaderamente comprometidas", el "incumplimiento crónico de la normativa" y la "ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones", al tiempo que ha exigido el cumplimiento íntegro de la ley sobre discapacidad.

Este lunes termina el plazo legal para que todo sea accesible y la entidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación.

Cocemfe se une también a la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha de Enfermedades del Riñón (Alcer) para proponer el reconocimiento oficial de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, a través de la regulación de un baremo de evaluación del grado de discapacidad que proporcione una cobertura justa y equitativa a los enfermos renales.

Una de las entidades de Cocemfe, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), ha puesto el acento en el colectivo femenino, que representa un 60 % del total de la discapacidad, y ha pedido al Gobierno que renueve el Plan de Acción aprobado hace 10 años "y del que no se ha ejecutado casi nada".

Ayudar a que la inserción laboral incorpore la perspectiva de género y discapacidad es el objetivo de una guía de la Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Fundación del Cermi Mujeres.

Hacer visibles las "tremendas" barreras que siguen sufriendo en la actualidad los más de 200.000 jóvenes con discapacidad que hay en España es el mensaje de una campaña lanzada por las Juventudes Socialistas de España (JSE), que quiere ponerse del lado de este colectivo que ve "limitadas día a día sus posibilidades de autorrealización y acceso al empleo, la educación y el ocio".

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha aprovechado la conmemoración para buscar "cómplices" que ayuden a construir una sociedad inclusiva y ha reclamado un esfuerzo económico y social a las administraciones públicas para lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad garantizando, además, la igualdad de oportunidades.