La dos muestras del Concurso "Ciudad de Oviedo" fueron las protagonistas ayer en el teatro Filarmónica. Dos culturas populares distintas, aunque con nexos de unión.

La primera en subir a escena en este apartado fue la pareja de gaita y tambor formada por Alfonso Fernández e Iván Fernández Trabanco, padre e hijo. La pareja defendió la gran tradición de esta vertiente de la música popular asturiana. Alfonso Fernández explicó que él empezó con El Pravianu, el gaitero oficial del certamen, y que posteriormente observó "a los referentes antiguos", cada uno con su peculiaridad, "fuera romería, concursos o la forma de vestirse", matizó. Y ensalzó este tipo de parejas, de las que dijo que "siempre fueron las reinas de las romerías, y eso hay que seguir cuidándolo". Y para rematar la muestra tocaron una pieza "por excelencia" de esta parte de la cultura tradicional, "La jota del centro".

La otra muestra la protagonizó la Asociación Etnográfica "Bajo Duero", de Zamora. La presidenta del grupo, Carmen Ramos, sintetizó la historia de la formación y su repertorio a preguntas de la presentadora, Esther Fonseca. El grupo nació en el año 1980 e investiga, con trabajos de campo, el folclore de tres comarcas del oeste de Zamora.

Al margen de danzas y cantos hay que sumar lo vistoso de los trajes, algunos cuidadosamente conservados desde hace muchos años.

Las tres comarcas que protagonizaron la muestra son las de Aliste, Sayago y la comarca de Sanabria, donde se observaron bailes apoyados en pandereta y tambor y también la gaita sanabresa.

El grupo hizo una brillante actuación con cánticos, bailes y una sobresaliente puesta en escena tanto por sus trajes como por los distintos instrumentos o complementos como las cachas con las que aparecen los hombres en la primera entrada. Todo un espectáculo folclórico que el público disfrutó y ovacionó.

En la parte del concurso intervinieron ocho cantantes de tonada que recorrieron clásicos del repertorio tan celebrados como "Tengo de subir al puertu", "Arboleda bien plantada" , "Hay una línea trazada" y "Donde la nieblina posa", entre otras. En las tres secciones hubo actuaciones interesantes, aunque en esta primera fase hay que esperar unas cuantas jornadas más (concluye en febrero) para sacar conclusiones cara a las semifinales.

Sí que reapareció ayer la modalidad de parejas de baile, y lo hizo con fuerza y juventud, las de sus dos integrantes, Carlota Valdés y Elías Marcos. La modalidad que se mantiene firme entre las favoritas del certamen y que, al igual que ocurre en tonada y gaiteros, cada vez cuenta con más jóvenes en sus filas. La parte competitiva concluyó con el gaitero solista Daniel Meré Fernández, que certificó lo de la juventud y el buen criterio técnico que tienen las nuevas hornadas del instrumento.

La próxima cita, última del año, es el 17 de diciembre. El certamen se reanuda el día 7 de enero.