06 de diciembre de 2017
06.12.2017

Javier Gutiérrez y Santiago Alverú, nominados al premio "Feroz"

Los documentales de Marcos M. Merino y Carmen Comadrán reciben las ayudas de Laboral Cinemateca

06.12.2017 | 00:17

Los actores asturianos Santiago Alverú y Javier Gutiérrez competirán por el premio "Feroz" al Mejor Actor por sus interpretaciones en "Selfie" y "El autor", respectivamente. Gutiérrez compite además en la categoría de Mejor Actor protagonista de una serie por su participación en "Vergüenza".

Los premios "Feroz", que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, están considerados, junto a los premios "Forqué", la antesala de los premios "Goya" en los apartados artísticos. En el caso de Javier Gutiérrez, su eventual candidatura al "Goya" al Mejor Actor parece más que probable toda vez que también opta al premio "Forqué" en la categoría, y que la película "El autor" se adivina como el principal rival de "Verano 1993", de Carla Simón, en la carrera por los galardones cinematográficos de este año. Los premios "Feroz" se entregarán en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 22 de enero de 2018.

Documentales

Los largometrajes "In memoriam", de Marcos M. Merino y "La teoría del acuerdo", de Carmen Comadrán, son los trabajos seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción de Laboral Cinemateca. En concreto, Merino recibirá 8.500 euros para completar su proyecto sobre la conservación de una memoria histórica, mientras que Comadrán tendrá una ayuda de 7.500 euros para su película, que explora dos experiencias de concejos abiertos en la comarca leonesa de Laciana, y Amatlán, en la sierra norte de Oaxaca (México).

"La ayuda nos sirve para levantar la película. Nos permitirá financiar el montaje y la posproducción, vertebrar bien todo lo que tenemos. Nos va a permitir trabajar bastante la forma de la película", explica Merino.

"In memoriam" es un proyecto en el que el cineasta retrata cuatro historias paralelas, con el nexo común de la recuperación de la memoria: la reconstrucción de la historia del valle minero de Turón a través de las fotografías de José Muñiz; un grupo de niñas que aprende a cantar como sus abuelos; tres jubilados que rehabilitan una mina siguiendo los modos de hacer del siglo XIX; y un arqueólogo que asciende una montaña en busca de una cueva neolítica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político


´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

La nueva serie antológica de terror de Hulu que se emite en HBO se antoja algo obsoleta

Gwendoline Christie, sobre el final de ´Juego de Tronos´: "Todo el mundo va a necesitar ayuda profesional"

Gwendoline Christie, sobre el final de ´Juego de Tronos´: "Todo el mundo va a necesitar ayuda profesional"

La actriz que da vida a Brienne de Tarth confiesa que todos están emocionados con el desenlace