07 de diciembre de 2017
07.12.2017
Investigación

Descubren los casos más antiguos de cáncer en dos momias egipcias

El hallazgo ha sido posible gracias a un TAC realizado a momias que tienen cerca de 4.000 años

07.12.2017 | 14:05

Un TAC realizado a cuatro momias descubiertas tras unas excavaciones en la ciudad egipcia de Asuán ha permitido identificar los casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, tumores que se registraron hace unos 4.000 años y que sufrieron en ambos casos personas de clase dirigente.

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el grupo de antropólogos de la Universidad de Granada dirigidos por el catedrático Miguel Botella López, del departamento de Medicina Legal, ha descubierto los dos casos más antiguos de cáncer.

Se trata de un cáncer de mama y un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, que se han encontrado en dos momias halladas en la necrópolis de época faraónica de Qubbet el Hawa, en Asuán.

Las fechas en las que murieron estarían en torno al 2000 a.C. para la mujer y 1800 a.C. para el hombre con mieloma, ambos pertenecientes a la clase dirigente, o al menos acomodada, de las familias de los gobernadores egipcios de Elefantina, la actual Asuán.

Los investigadores han utilizado la técnica de la tomografía computerizada (TAC), que obtiene mejores resultados en el análisis de momias que los métodos tradicionales que pueden dañar la integridad del paquete funerario con la destrucción, al menos parcial, de los vendajes y de parte de la momia.

Esta técnica permite conocer de manera precisa tanto el interior como los más pequeños detalles de los vendajes y de los métodos de embalsamamiento.

El equipo ha estudiado con la misma técnica dos momias completas de Baja Época, con los vendajes intactos, y que conservaban sus espectaculares sudarios de cuentas de fayenza de múltiples colores que hasta reproducen una máscara.

"Las momias de este período conservan de manera excelente sus estructuras corporales y se puede conocer de manera muy precisa el rostro", ha explicado el catedrático Botella López.

La reconstrucción mediante un software específico ha permitido conocer de modo pormenorizado esas momias, una de un niño de unos 9 años y la otra de una joven en la adolescencia, mientras que las dos momias más antiguas afectadas por procesos cancerosos están reducidas a osamentas con gran cantidad de vendas.

Estas diferencias indican que a lo largo del tiempo cambiaron los métodos de embalsamamiento y solo en la Baja Época, a partir del siglo X a.C., se instauraron los métodos que describió el historiador griego Herodoto.

Las imágenes de las momias se obtuvieron en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Asuán por el equipo del doctor Mamoun mediante un escáner de última generación capaz de realizar 124 cortes tomográficos de manera simultánea, estudio al que se sumó el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital del PTS.

El estudio de los restos más antiguos, que muestran la evidencia de un cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre, ha permitido confirmar el diagnóstico con precisión y verificar que estas enfermedades ya afectaban al ser humano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La periodista Rosa María Mateo
El Gobierno propone a la periodista Rosa María Mateo para dirigir RTVE

El Gobierno propone a la periodista Rosa María Mateo para dirigir RTVE

La candidatura ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el decreto de...

Acusan a ´Espejo Público´ de manipular un reportaje sobre el machismo

Acusan a ´Espejo Público´ de manipular un reportaje sobre el machismo

El programa recibe críticas muy duras por un experimento en el que Claudia García es piropeada en...

La no renovación de RTVE

La no renovación de RTVE

Dos diputados del PSOE no fueron a clase, y otros dos metieron el sobre en el sitio que no debían

Edurne se desnuda para celebrar su primer millón de seguidores

Edurne se desnuda para celebrar su primer millón de seguidores

La jurado de 'Got Talent' posa de lo más sensual en Instagram para dar las gracias a todos sus fans...


Juanma Castaño cierra su etapa en Mediaset

Juanma Castaño cierra su etapa en Mediaset

'Deportes Cuatro' comenzará la temporada con una sección nueva, otro decorado y sin el presentador

Bronca entre Pablo Echenique y dos tertulianos de ´Espejo Público´

Bronca entre Pablo Echenique y dos tertulianos de ´Espejo Público´

El Secretario de Organización de Podemos ha cargado contra los contertulianos: "No les veo muy...

Enlaces recomendados: Premios Cine