La revolución llega este jueves al Teatro Campoamor de Oviedo. El tenor Jorge de Leon, la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Carlos Álvarez protagonizan la ópera "Andrea Chénier" que se estrena este jueves en el Teatro Campoamor (20.00 horas) con motivo del 150 aniversario de su autor, Umberto Giordano. El cuarto título de la presente temporada de la Ópera de Oviedo narra la historia del poeta revolucionario André Chénier durante el Gobierno del Terror y su camino hacia la guillotina. La lucha de poder es una constante en este título operístico, en el que ni los propios defensores de la Revolución están a salvo de ser acusados por traición.

"Andrea Chénier", en el montaje presentado en el Festival de Peralada

El montaje que se podrá ver en Oviedo es una producción del Festival del Castell de Peralada y ABAO-OLBE, que se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán. Un montaje que aboga por la fidelidad al libreto original de Luigi Illica, sin imponer segundas lecturas contemporáneas al público.

El aria más famosa de esta ópera es "La mamma morta" que canta Maddalena cuando ya lo ha perdido todo y le implora a Gérard que salve la vida a Chénier, de quien ella está enamorada desde tiempo atrás. La película "Philadelfia", protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, hizo que este aria, en la interpretación de Maria Callas, traspasara las fronteras del mundo operístico.

"Andrea Chénier", en "Philadelphia".

La partitura de Umberto Giordano, basada en el libreto de Luigi Illica, quien también fuera uno de los libretistas más destacadas de Giacomo Puccini, se estrenó en el Teatro della Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, y desde entonces su fama sobre los escenarios de todo el mundo nunca le ha abandonado.