"Quiero creer que, aparte de mi trayectoria, se premia al humor, que debe ayudarnos a sobrellevar la realidad, que, como decía Quevedo, es mucha y mala". Con estas palabras recogió ayer el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA el dramaturgo, actor, guionista de televisión y director teatral Maxi Rodríguez, que confesó sentirse "abrumado" y "contento de recibirlo entre muy buenos amigos y de un periódico con el que desde hace muchos años tengo vinculación".

El autor de "Oé, oé, oé", "Crecer", la zarzuela "Maharajá" o la adaptación al teatro de "Carne de gallina" (ésta junto a Javier Maqua), entre numerosos trabajos en cine, teatro y televisión, recibió las distinciones de manos de la directora del periódico, Ángeles Rivero, y el gerente, Eduardo Suárez: una primera página del periódico que da cuenta de la concesión del premio, una estela de José Manuel Legazpi y una caricatura del dibujante Pablo García, que siempre despierta admiración entre los galardonados. "Ya tengo caricaturas de los dos mejores de España", dijo en referencia a García y a Mortiner, también dibujante de LA NUEVA ESPAÑA, que ayer le acompañó en el acto de entrega.

Ángeles Rivero explicó que con el "Asturiano del mes" de junio, otorgado con motivo del estreno de la zarzuela "Maharajá" y entregado ayer, LA NUEVA ESPAÑA pretende reconocer el indudable talento de Maxi Rodríguez, del que da cuenta su sólida trayectoria como dramaturgo, director, actor y guionista de televisión, y muy especialmente el hecho de haber logrado lo más difícil: alumbrar un personalísimo estilo propio muy identificable, que gusta y no deja indiferente. "Es un humor que hace reír pero también pensar", dijo Rivero.

Maxi Rodríguez, autor de la serie de artículos "Parando en Villalpando" que se publica todos los lunes en LA NUEVA ESPAÑA, tiene, efectivamente, una exitosa carrera. Y de una parte de su recorrido artístico había ayer una representación a su lado: el actor gijonés Kike Iglesias, que lleva ligado al autor desde "Oé, oé, oé", una obra sobre el fútbol prologada por Jorge Valdano que les dio muchas alegrías en teatros de España y el extranjero; y Roca Suárez, de Bobes (Pola de Siero), que lleva con Maxi Rodríguez desde "Carne de gallina", obra que se sigue representando en España y que recientemente la compañía "Soles del Sur" subió a las tablas del teatro Bertt de Viena.

El galardonado dedicó el "Asturiano del mes" a "toda la gente que a través del teatro y el humor consiguen hacer la vida más llevadera". Pero también hizo una reflexión sobre los asturianos: "Cuando estamos fuera nos queremos, lo adornamos todo con fotografías del puente de Cangas de Onís, la fabada..., pero de cerca nos caemos mal, somos muy críticos unos con otros. Aspiro a contribuir a través del humor a que los asturianos nos caigamos mejor también de cerca".