18 de diciembre de 2017
18.12.2017
Moda

El aceite virgen extra, base de productos beneficiosos para la belleza

Sus propiedades "también se pueden aplicar para la elaboración de cremas y jabones", según expertos portugueses

19.12.2017 | 03:17
Aceite virgen.

El aceite virgen extra no solo es bueno en la cocina, también tiene propiedades antioxidantes e hidratantes que le convierten en una buena base para la elaboración de cremas y jabones, destacan expertos portugueses.
Estas características son aprovechadas en la Escuela Superior Agraria de Castelo Branco, en Portugal, donde desde hace cuatro años desarrollan distintas iniciativas para que los emprendedores puedan implementar el valor añadido del aceite de oliva, sobre todo, aplicándolo a la salud de las personas.
Si usado en la cocina es uno de los mejores antioxidantes, sus propiedades "también se pueden aplicar para la elaboración de cremas y jabones" que rejuvenecen e hidratan la piel, dijo a EFE una de las responsables del Laboratorio de la Escuela, Cecilia Gouveia.
El objetivo de este centro es el de enseñar a emprendedores a elaborar productos beneficiosos para la salud mediante el uso de aceite y también de otros componentes naturales, como la cera que crean las abejas melíferas.
Para transferir este conocimiento, organizan cursos de formación en esta materia, uno de ellos impartido hoy mismo, en los que usan aceite virgen extra obtenido en las almazaras de la zona a partir de variedades de aceitunas de la región Centro de Portugal, como la "galega" o la "cordobil".
Una de las creaciones más importantes que ensayan en el laboratorio es la crema hidratante para la piel.
"Esta crema se caracteriza, sobre todo, por su capacidad antioxidante", según Gouveia, dada la alta presencia de vitamina E en el aceite virgen extra.
También es un producto "muy hidratante" y tiene propiedades antisépticas, ya que en el proceso de fabricación se le añade cera de abeja, añadió la profesora.
El objetivo de estas acciones formativas es que los asistentes conozcan las principales fórmulas de elaboración y, a partir de ahí, puedan crear distintas cremas con fragancias naturales.
Otro de los productos que podrán diseñar los asistentes será jabón de aceite virgen extra con propiedades para la piel similares a las de las cremas hidratantes y que se elaborará usando como base hidróxido de sodio.
"Se le añaden aceites de coco y de almendra, que son muy buenos hidratantes para la piel", explicó Cecilia Gouveia.
El objetivo de todas estas propuestas es poner en valor el recurso del aceite virgen extra de la región Centro lusa ya que "no sólo se puede usar para la alimentación", sino que tiene muchas otras propiedades para usos relacionados con la cosmética y la salud.
Durante el curso intensivo de hoy también se enseñará a los asistentes a elaborar velas con aceite. "Usaremos aceite virgen extra de peor calidad, ya que no es para comer, y llevarán también ceras de aceituna, soja o abeja", añadió.
En los últimos años, en la Escuela Agraria de Castelo Branco se imparten cursos de este tipo o catas de aceites para que los expertos puedan reconocer las múltiples variedades de aceites virgen extra que se elaboran en Portugal.
Además, junto con el Instituto Politécnico de Guarda, la Escuela ha puesto en marcha una iniciativa para crear una imagen de marca del aceite de la región, especialmente del que se elabora en el Parque Natural Sierra de Estrela.
El objetivo es que los cientos de productores que molturan las aceitunas de la Sierra de Estrela trabajen en conjunto bajo una mismo paraguas, que será el de "aceite de montaña".
Y que luego lo introduzcan, con la financiación de la Comunidad Intermunicipal Beira Interior y Sierra de Estrela (CIMBSE), en mercados de Europa, América y Asia, especialmente en Japón, "donde hay mucho interés por el aceite que se hace en Portugal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Andrew Lincoln da vida a Rick Grimes.
´The Walking Dead´ adelanta la última voluntad de Rick en su nuevo tráiler

´The Walking Dead´ adelanta la última voluntad de Rick en su nuevo tráiler

AMC ha lanzado el primer avance de la novena temporada de la serie en la Comic Con de San Diego

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Los cinco ´momentazos´ de la semana vistos en televisión

Desde una limpiadora que se cuela en pantalla al polémico chiste del presentador Santi Millán

Jorge, ganador de ´MasterChef 5´, revoluciona las redes con su desnudo

Jorge, ganador de ´MasterChef 5´, revoluciona las redes con su desnudo

El exconcursante del 'talent' culinario y pareja de Miri está de vacaciones en Formentera

Carlos Sobera, la "fantasía sexual" de una concursante de ´First Dates´

Carlos Sobera, la "fantasía sexual" de una concursante de ´First Dates´

Una de las participantes del programa de citas se abalanzó al presentador en el restaurante de...


Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Se pone en marcha el concurso público para elegir a los consejeros de RTVE

Los candidatos que quieran presentarse podrán hacerlo desde este sábado al lunes 30 de julio

´Juego de series´: ¿Ha llegado el ocaso de las series Marvel de Netflix?

´Juego de series´: ¿Ha llegado el ocaso de las series Marvel de Netflix?

Pese a los esfuerzos por tratar temas más sociales, más realistas y de una manera adulta, son cada...