¿Se puede resumir un año en una única palabra? Eso es lo que se propone la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que desde 2013 elige el vocablo que marcó los doce meses anteriores. Ese año fue "escrache", "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015 y "populismo" en 2016. Hasta el próximo viernes no se elegirá la palabra que supuestamente habrá de definir este 2017, pero ya hay doce candidatas. Son términos, "en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación", indica Fundéu. Las candidatas son "aporofobia", "aprendibilidad", "bitcóin", "destripe", "machoexplicación", "noticias falsas", "odiador", "soñadores", "superbacteria", "trans", "turismofobia" y "uberización".

El director de la Fundéu, Joaquín Muller, señala que entre las candidatas "hay algunas palabras de nueva creación, como 'turismofobia', que alude al rechazo o aversión al turismo masificado; 'uberización', con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o 'machoexplicación', la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente".

Muller añade que "también se incluyen otras que se han traducido o adaptado de voces extranjeras ('aprendibilidad' frente a 'learnability', 'noticias falsas' por 'fake news' o la adaptación a la ortografía española 'bitcóin') y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido nuevos usos o sentidos, como odiador o soñadores, como alternativas a hater y dreamers (los emigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad)".

Desde el punto de vista de los asuntos a los que se refieren, desde Fundéu se apunta que "hay muchas que tienen que ver, en un sentido amplio, con los asuntos sociales como 'aporofobia' ('miedo o rechazo a los pobres') o 'trans' como acortamiento válido de 'transexual' o 'transgénero', aunque también las hay relacionadas con los mundos del espectáculo ('destripe' como alternativa a 'spoiler') o la ciencia (superbacterias)".