La Real Academia Española (RAE) no se mueve al vertiginoso ritmo del concurso televisivo "Pasapalabra" y su famoso "rosco", pero, al menos, lo intenta y ya no va a dejar que pase una eternidad para que un vocablo habitual en la calle acabe limpio, fijado y con esplendor en la edición de su sacrosanto diccionario. Ahora, gracias a su edición digital, la RAE promete renovarlo cada mes de diciembre y colgar todas las novedades en internet. Acaba de hacerlo, con 3.345 modificaciones, entre las que incluyen nuevas acepciones como "buenismo", "aporofobia", "postureo", "posverdad" y un matiz muy demandado por la sociedad: precisar que cuando se habla de "sexo débil" en alusión a las mujeres se hace con "intención despectiva".

Los cambios anunciados el miércoles por la RAE podrían considerarse la edición 23.1 del Diccionario, pues la última actualización en papel, la edición vigésima tercera, se hizo en octubre de 2014, trece años después de la anterior. Internet facilita a la Academia la tarea de refrescar cada año el diccionario. El académico asturiano Salvador Gutiérrez, que ocupa la silla "S" y dirige desde 2008 el departamento "Español al día" -donde los expertos de la RAE responden más de 300 consultas diarias, la mayoría ortográficas-, subraya la importancia que hoy tiene ofrecer una respuesta ágil a los cambios del lenguaje. "Antes, la Academia podía dejar pasar un tiempo largo para que determinada palabra estuviera asentada, pero ahora, con los nuevos medios, las palabras que provienen del extranjero, sobre todo del inglés, se extienden rapidísimo, de manera meteórica y en una semana una palabra puede invadir todo el universo", reflexiona. "Por eso la Academia ha de tener hoy una actitud más rápida". Rapidez, por ejemplo, ante la llegada de los anglicismos para ofrecer una alternativa adecuada en español y frenar la extensión del vocablo importado tal cual. Gutiérrez añade que esa actualización anual ha de combinarse con "la seriedad" de documentar de manera abundante el significado y los usos que se van a incluir en el diccionario.

El director de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de los cambios introducidos en la versión digital del diccionario, calificó de asunto "muy serio" la "invasión" de anglicismos. Citó, por ejemplo, "afterwork", "deadline" y "save the date", utilizados "incluso en organismos oficiales", criticó. "Se da en programas de televisión o películas, pero también en otros campos de la publicidad y en numerosos comercios. No estamos cerrados a la incorporación de extranjerismos ni censuramos, pero sí nos preocupa la reiteración excesiva e innecesaria, como si por usar el inglés tuviera más empaque".

La modificación para advertir que "sexo débil" es un uso peyorativo llevó a los responsables de la Real Academia a indicar que están trabajando en "ajustar" el diccionario a una versión más igualitaria entre sexos, pero, según precisó el director de la RAE, Darío Villanueva, "aplicar la corrección política llevaría a destruir el diccionario". La directora de la edición digital, Paz Battaner, añadió que "sexo débil" era utilizado "de manera positiva" hasta hace pocos años. "La Academia no es la fotografía del vocabulario de hoy, sino la descripción de lo que hemos recibido de nuestros abuelos". La RAE, en pro del igualitarismo, ha cambiado definiciones, en especial de profesiones, donde se hablaba de "hombre que...", expresión que se reemplaza ahora por "persona que". También han cambiado otras definiciones como "jueza" o "embajadora", pues sólo se referían a la mujer o esposa del juez o del embajador.

Entre las incorporaciones a su diccionario destacan términos como "buenismo", que se define como "actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia", o "posverdad", cuya definición es: "Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales". También se incluyen acepciones a términos nacidos de las nuevas tecnologías como "hacker", a la que se "despenaliza" y se define como "persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora". O incorpora nuevas palabras, también nacidas al calor de las nuevas tecnologías digitales, en este caso del uso de las redes sociales. Esa palabra es "postureo", que se define como "actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción".