El 2017 ha tocado a su fin. La era digital ha establecido una vía de comunicación directa a través de las redes sociales con el lector. Las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de LA NUEVA ESPAÑA ganan nuevos seguidores día a día y son una puerta más a la actualidad, donde prima la información de lo que ocurre en Asturias y en el resto del mundo.

A continuación, destacamos cuáles han sido las noticas más leídas desde los perfiles sociales de nuestro diario.

10. Siete personas se hunden parcialmente en los lagos de Covadonga al caminar sobre el hielo para hacerse fotos

Enero de 2017. Dos grupos de excursionistas se hundieron parcialmente en el lago La Ercina, en Covadonga mientras caminaban sobre el hielo, el cual podía derritiéndose al subir las temperaturas. Uno de los grupos, formado por cuatro mujeres, se adentró en el hielo y se hicieron un selfie cuando el hielo cedió bajo sus pies y se hundieron hasta las rodillas. Otros tres chicos corrieron la misma suerte.

35

Turistas caminando sobre el lago Ercina

9. La emotiva reflexión de la médico que atendió al joven brutalmente agredido en Fomento: "Qué terrible es la raza humana"

En ocasiones la vida hace que se conviertan en protagonistas de la actualidad personas que no querrían serlo. La médico de la UVI Móvil de Gijón, Marta Nonide Robles, fue la primera persona que atendió a Germán F. F., el joven brutalmente agredido en la zona de Fomento (Gijón) mientras disfrutaba de una noche de fiesta con unos amigos después de trabajar en una sidrería. Nonide hizo lo que pudo para salvar al chico, que al final tuvo que ser trasladado al hospital, donde aún permanece en coma. Lo que en ese momento no pensaba Nonide era que ella misma iba a tener que visitar otro centro médico con su hijo apenas unas horas después. Esa fatal coincidencia hizo que la doctora colgara una reflexión en redes sociales que ha corrido como la pólvora.

8. Le cobran 4,5 euros por un vermú en una sidrería de Gijón y llama a la Policía

Entró en una sidrería situada en el centro de Gijón, pidió un vermú y, cuando acabó de disfrutar su consumición, pidió la cuenta. Hasta ahí todo normal. Pero fue en ese momento, cuando se disponía a pagar, cuando llegó la sorpresa. Tenía que pagar 9 euros: 4,5 por cada bebida.

7. Las cinco palabras que en Asturias significan algo diferente al resto del mundo

7. Las cinco palabras que en Asturias significan algo diferente al resto del mundo

Hay palabras que, aunque sean castellanas, en Asturias se utilizan de una forma diferente. Seguramente si eres del norte o si vives con alguien que haya nacido más allá de Pajares estarás acostumbrado a que las zapatillas deportivas se llamen playeros o a que las chicas con rizos se denominen "rizosas". Si este no es tu caso y todavía te pierdes no te preocupes. Aquí tienes una guía con las cinco palabras que en Asturias significan cosas diferentes al resto de España.

6. La carta del socorrista que se ha hecho viral tras los insultos sufridos por el salvamento de Llanes

Los insultos que el personal de socorrismo de la playa de Llanes recibió durante el mes de julio dieron mucho de que hablar. Y más después de que un socorrista anónimo recuperase una firme respuesta ante las imprudencias en la costa, que venía a colación de lo sucedido. La misiva, redactada hace ahora año y medio, explicaba que no es capricho de "unos chavales" el hecho de que los bañistas no pudieran disfrutar de la playa. "Soy uno de los socorristas que ayer le pitaba y le hacía señales desde la orilla que usted visita cada verano", comenzaba el texto?

5. "Llevaba 5 'pollos' y los tiré por la ventanilla", dice el conductor que huyó a más de 200 por la "Y"

"Soy un delincuente sí, pero buena gente". Así se defendía Saúl R. P., el conductor que el pasado mes de mayo fue detenido en Las Vegas (Corvera) tras huir desde Oviedo en una persecución de media hora en la que alcanzó velocidades de hasta 214 kilómetros por hora. Unas prisas que justifica porque "llevaba 5 ´pollos´ -gramos de cocaína- encima" que posteriormente aprovechó para tirar por la ventanilla.

4. Pesadilla en la cocina de El Escamplero

4. Pesadilla en la cocina de El Escamplero

El propietario de la parrilla "El Olivo", en El Escamplero (Las Regueras) empezó el año de la peor manera posible al organizar una cena de Nochevieja al más puro estilo de los restaurantes que protagonizan "Pesadilla en la cocina", el programa de televisión en el que el chef Alberto Chicote trata de reflotar negocios a punto del cierre. La Nochevieja salió tan mal que tuvo que intervenir la Guardia Civil para poner orden.

3. Una profesora catalana: "Los musulmanes no conquistaron Asturias porque poco más había que cabras"

Una historiadora publicó el pasado septiembre un ensayo que denunciaba "los vacíos, inexactitudes e incluso tergiversaciones" de los manuales oficiales de historia de España. La autora, la profesora de Historia Eugènia de Pagès i Bergès, afirmaba, por ejemplo que el "mito de Don Pelayo" fue construido "para presentar a España como defensora de la Iglesia católica". Respecto a la Reconquista declaraba que en las crónicas de la época se hablaba de "conquistar o ganar, no de reconquistar", y que las crónicas musulmanas justifican que no conquistaran Asturias porque era "poco botín una franja en la que poco más había que unos rebaños de cabras".

2. El zasca de una gijonesa a la historiadora catalana que dijo que en Asturias había "poco más que cabras"

Y la polémica con la profesora catalana continuó. Sus declaraciones no pasaron desapercibidas. Fueron, de hecho, muy contestadas en redes sociales. Una gijonesa hacía uso de su página de Facebook para mostrar un mapa y una explicación histórica que corrió como la pólvora reivindicando el papel del reino de Asturias en la historia de España (y comparándola con el por aquel entonces inexistente reino de Cataluña).

1. Josep Brugada:"Cada fin de semana enterramos a un runner, hay que parar esto"

El deporte nos da la vida pero también nos la puede quitar. Es la advertencia que hizo el especialista cardiología deportiva Josep Brugada, el pasado mes de abril. "Hemos pasado de un extremo a otro, ahora cada fin de semana enterramos a un runner", advierte Brugada. "Parece que si no haces un maratón cada fin de semana no eres nadie, hay que parar esto".

Josep Brugada: "Cada fin de semana enterramos a un runner"

Josep Brugada: "Cada fin de semana enterramos a un runner"