La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrato de los jóvenes creadores asturianos

Hay una razón para que Paula Rojo se apellide Rojo

La cantante mierense, en el objetivo del fotógrafo Muel de Dios

Paula Rojo Muel de Dios

El ukelele, con ese porte recortadamente hawaiano que tiene, con esa musiquilla de juguete que produce, llenando la atmósfera de collares de flores y alohas, es un instrumento con el que se pueden atraer unicornios y flamencos rosas. Rasgas y la fauna viene corriendo por la curva feliz del arco iris perfecto que nace en Instagram y muere en Facebook. Paula Rojo nació a la fama nacional como "la chica del ukelele" y, aunque llevaba botas camperas de malota del country, como tocaba tal guitarrilla le tocó apechugar con una fama de princesa cuqui que, diríase, empieza a pesarle.

Se acopló al ukelele porque era algo alegre, una cosa que hacía música alegre y ella se veía alegre. Pero Paula, de cerca, no desprende precisamente purpurinas. Tiene ironía y retranca, es mujer de mando en plaza y dice lo que piensa a las bravas (a veces se arrepiente de ser tan sincera cuando habla con periodistas), y va a botellones y canta rancheras de ésas que suenan como nada en el mundo, pero no te pares a pensar ni un segundo lo que dicen, porque se te mueren mil feministas de la salvajada de la letra.

Vamos, que Paula Rojo es Paula Rojo, chica del ukelele, pero el DNI dice que se llama Paula Fernández Vázquez, y eso tiene su razón esencial. Ella decidió que el mundo la conociera como Paula Rojo en recuerdo a su abuelo Gregorio Fernández Rojo o, más concretamente, en memoria de los dos hermanos suyos que sacaron de un tren en Castilla cuando la Guerra Civil española; dos quintos inocentes que luego fusilaron y que ahora yacen en una fosa común que nadie sabe dónde está. Rojo es rojo. No es cuqui.

Bio

Paula Rojo | Cantante y compositora

Paula Rojo (Mieres, 1990) , que estudió Traducción e Interpretación en Vigo, saltó a la fama al aparecer en el concurso de talento musical "La Voz". Empezó a ser conocida como "la chica del ukelele", un instrumento que puso de moda en España. Su primer gran éxito fue "Sólo tú", dedicado a su hermano pequeño. Con la siguiente canción, "Si me voy", niños y adolescentes de todo el país imitaron la coreografía de vasos de su vídeo. Su primer álbum fue "Érase un sueño", grabado con Universal Music en 2013. Fue disco de oro. En 2015 sacó al mercado "Creer para ver", también con Universal. En mayo pasado publicó su tercer LP, titulado "Un viaje en el tiempo" (Boomerang Discos), grabado en los estudios Tutu de Corvera. Un disco más maduro donde ahonda en su pasión por la música americana y el country.

Compartir el artículo

stats