La investigadora y nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez (Cudillero, 1956), ha sido distinguida "Asturiana del mes" de diciembre de LA NUEVA ESPAÑA por ser la primera mujer al frente de la entidad estatal, además de su trayectoria profesional en distintas funciones del CSIC, al que lleva vinculada desde 1979. También ocupó los cargos directivos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y está vinculada en Asturias al Instituto del Carbón (Incar), del que fue directora entre los años 2003 y 2008.

Suma a su sólida carrera su puesto como miembro del consejo rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora y del Comité Científico Asesor del Principado. Hasta su nombramiento como presidenta, era delegada institucional del CSIC en Asturias.

Rosa María Menéndez se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró seis años después. Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía. Inició una línea sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

En su brillante currículo figura su participación en más de 30 proyectos de investigación, tanto de Asturias como españoles y europeos. De los realizados en Europa, coordinó cinco trabajos y fue la investigadora central de veinte proyectos.

Respecto a trabajos publicados, supera los doscientos artículos en distintas revistas. También ha dirigido dieciocho tesis doctorales. En el campo de las patentes, cuenta con nueve. Todo un recorrido de investigación y de dirección de proyectos que se vio reflejado con el reconocimiento de numerosos premios.

Rosa María Menéndez tomó posesión como presidenta del CSIC el pasado mes de diciembre en presencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Poco después de celebrar este acto en Madrid, se desplazó al Incar, con sede en La Corredoria (Oviedo).

En declaraciones recogidas por este periódico, la nueva presidenta del CSIC dijo sentirse "contenta" y "cómoda" al frente del organismo , donde se realiza el 20 por ciento de la producción científica de España.

En Asturias dependen del CSIC, además del Incar, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), con sede en Villaviciosa, y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ubicado en San Martín del Rey Aurelio.

La científica ha manifestado su intención de impulsar una unidad de investigación mixta con la Universidad de Oviedo para estudiar la biodiversidad de la cordillera Cantábrica. "Impulsaremos este proyecto si conseguimos darle interés y un carácter distintivo, y si disponemos de los medios necesarios", explicó Rosa Menéndez, que también dio su punto de vista a este periódico respecto al carbón: "Es necesario, pero usado con respeto al medio ambiente", argumentó.