"Ya se nos escaparon los cinco años, los diez no se nos podían marchar". Con estas palabras sintetizó el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", la deuda de Oviedo con uno de sus mayores creadores: el poeta Ángel González, del que este viernes, 12 de enero, se cumplen diez años de su fallecimiento. Una efemérides que ha llevado al Ayuntamiento de Oviedo a organizar diversos actos de homenaje.

El programa de actos fue presentado en la mañana de este miércoles por el propio "Rivi", la concejala de Educación, Mercedes González, y por Mario Vega, de la editorial Maremágnum. Primero, a partir de las 11.00 horas, los alumnos de Educación Primaria del colegio público "Ángel González" leerán una selección de poemas del autor. Acto seguido, a las 12.30 horas, se realizará una ofrenda flora en su honor en el Cementerio de El Salvador, donde reposan sus restos.

El acto central del homenaje se desarrollará en el Salón de Té del Teatro Campoamor a partir de las 19.00 horas. En ese momento se presentará el volumen "La luz a ti debida. 10 años sin Ángel", editado por Maremágnum y que incluye una antología con poemas de 26 autores menores de 40 años que incluyen en sus textos una cita del homenajeado, ocho textos de poetas veteranos en torno a la figura de Ángel González, y cinco poemas inéditos del añorado autor ovetense. En el acto participarán los poetas Aurelio González Ovies, Ángeles Carbajal, Miguel Alarcos, Javier Almuzara y Rocío Acebal. También se escuchará un audio del cantautor Joaquín Sabina, que dedicó al poeta su canción "Menos dos alas". El volumen se podrá adquirir en el acto a un precio de 3 euros, que aumentará a 4,90 una vez esté a la venta en librerías.