La batería del iPhone tiene fecha de caducidad. Al menos eso es lo que se deduce de los fallos que han ocasionado en las últimas semanas los teléfonos de Apple, del iPhone 6 en adelante. Un hecho que ha llevado a Francia a iniciar una investigación contra la firma estadounidense por lo que llaman "obsolescencia programada". Las baterías de los teléfonos de Apple duran 500 ciclos de carga. A partir de ahí, pueden generar problemas en el rendimiento del terminal tales como apagones repentinos. Pero, ¿cómo saber cuántos ciclos lleva la batería del iPhone?. Existe un truco para saberlo.

Apple ha prometido que lanzará una actualización para iOS que facilitará a los usuarios toda la información sobre el estado de la batería, sin embargo, hasta que eso ocurra hay otra forma de saberlo. Sólo lo podrán comprobar quienes tengan una versión 10.2.1 en adelante. Estos son los pasos a seguir:

  1. En "Ajustes" ir a la opción "Batería".
  2. En la parte superior de esta pantalla, antes de la opción "Modo de bajo consumo" puede aparecer el mensaje: "Puede que la batería del iPhone deba repararse". Si es así, ha superado los 500 ciclos de carga.
  3. Si no aparece ningún mensaje, el terminal aún no ha sobrepasado el número de cargas que pueden generar porblemas en el funcionamiento del teléfono.

Apple se ha comprometido con sus clientes y promete sustituir todas las baterías defectuosas durante este año a un precio reducido: pasan de costar 89 euros a 29. Apple reducirá en 60 euros el precio de sustitución de baterías fuera de garantía de los 'smartphones' iPhone 6 y modelos posteriores de la marca tras reconocer errores en el sistema que implantaron en los terminales más antiguos para que no se apagasen en los picos de actividad. De esta manera, la compañía de la manzana trata de subsanar el problema aunque niega que lo ocurrido con sus baterías sea una estrategía para vender más teléfonos.

Apple ha defendido que "nunca" ha pretendido acortar "de forma intencionada" la vida de uno de sus productos o empeore la experiencia del usuario "para conseguir que renueve su dispositivo". La compañía ha explicado que "todas" las baterías pierden efectividad a medida que sus componentes químicos envejecen o son sometidos a determinados modos de uso. Así, una batería con deterioro químico "también pierde capacidad para suministrar picos de energía", sobre todo si está poco cargada, lo que puede provocar que el dispositivo "se apague de forma repentina en determinadas circunstancias".

Una explicación que no ha convencido a la justucia francesa que ha abierto una investigación tras la denuncia de una asociación francesa ('Halte à l'obsolescence programmée', es decir, 'Alto a la obsolescencia programada'). En su denuncia estiman que Apple, a través del sistema de actualización de sus iPhone, reduce adrede su rendimiento y su duración, con el fin de acelerar su reemplazo.