11 de enero de 2018
11.01.2018

La gaita tendrá grado superior este año

Los gaiteros aplauden una medida que les permitirá tener más salidas profesionales

11.01.2018 | 18:47
Gaiteros en la calle Uría de Oviedo, durante la Semana de los Premios "Princesa de Asturias".

La gaita tendrá, por fin, un grado superior. La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha sacado a exposición pública una propuesta para incluir el itinerario "Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias", en la especialidad de Interpretación de las enseñanzas artísticas superiores de música en la región. Un documento que contempla, a partir del inicio del curso 2018/2019, la implantación progresiva de un grado superior de gaita, de cuatro años, en el Conservatorio "Eduardo Martínez Torner". El documento completo se puede consultar aquí, y las aportaciones para su mejora se pueden remitir, hasta el próximo 6 de febrero, al correo mariadelpilar.muriasquintana@asturias.org.

En la práctica, la medida supone la equiparación de la gaita al resto de instrumentos musicales. "Llega con treinta años de retraso, pero lo veo bien. En Galicia ya lleva ese tiempo con un grado superior. Es algo que nos va a a permitir a los gaiteros tener una salida laboral digna y equiparada al resto de instrumentos", afirma el gaitero Bras Rodrigo. Como muchos otros músicos, Rodrigo tiene el grado profesional, que es la mayor titulación de gaita asturiana que existe en la actualidad: "Con esta titulación puedes dar clase en una escuela de música. Pero con el grado superior será como cualquier otro grado, y podremos optar a opositar a dar clases en colegios e institutos".

En la actualidad, los interesados en estudiar gaita asturiana pueden cursar un primer curso elemental, de cuatro años, y después el grado profesional, que son otros seis. A esos diez años de estudio se sumarán ahora los cuatro del superior. "Es un buen itinerario para alguien que se quiera dedicar a tocar un instrumento y quiera profundizar", sostiene Rodrigo.

"Es algo lógico, permitir que un gaitero curse los mismos años de estudio que los músicos de otras especialidades. Era de esperar que, tarde o temprano, se nos diese esa oportunidad, y me parece muy bien", sostiene José Manuel Tejedor, gaitero y docente. Aunque, precisa, el gran avance para el instrumento se dio cuando la gaita entró en los conservatorios, esta equiparación era algo natural y "lógico".

El proyecto precisa además que el coste de este nuevo itinerario será mínimo: el itinerario de "Instrumentos de música tradicional y popular de Asturias" apenas requerirá la incorporación de un profesor a la plantilla actual del Conservatorio, que impartirá las asignaturas de Instrumento Principal, Orquestas/Bandas, y Gaitas de otras tradiciones locales y tipologías. El esto de las asignaturas pueden ser asumidas por el profesorado del centro. En total, el coste estimado para este año natural se reduce a 7.027,20 euros, contemplando únicamente la docencia entre septiembre y fin de año. Una cantidad que es asumible, incluso, en un escenario de prórroga presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen de archivo del elenco de 'Estoy vivo'.
La segunda temporada de ´Estoy vivo´ aterriza en la parrilla televisiva

La segunda temporada de ´Estoy vivo´ aterriza en la parrilla televisiva

También destaca en la programación televisiva el episodio de la boda de Carlos y Karina en...

´The Big Bang Theory´: así han cambiado los personajes

´The Big Bang Theory´: así han cambiado los personajes

Han pasado más de doce años desde que estos físicos 'nerds' llegaran a nuestras pantallas y vidas

Ángel Garó deberá abandonar unas horas ´GH VIP´ para declarar ante un juez

Ángel Garó deberá abandonar unas horas ´GH VIP´ para declarar ante un juez

El humorista gaditano será juzgado el próximo miércoles por su presunto delito de violencia...

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

El TC admite a trámite los recursos del PP contra el decreto de renovación de RTVE

Con esta medida el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público


La guerra fría de los Jennings

La guerra fría de los Jennings

Los Emmy no han querido dejar de lado a la temporada final de 'The Americans'

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Antena 3 abre el casting de ´Los reyes de la reforma´, un ´MasterChef´ de decoración

Once parejas competirán para convertirse en los mejores interioristas amateur de España