La Fiscalía de Granada ha solicitado cinco años de prisión para Juana Rivas, a la que acusa de dos delitos de sustracción de menores, uno por cada uno de sus hijos. Además, reclama la inhabilitación especial para esta madre de Maracena (Granada) para ejercer el derecho de patria potestad sobre los dos niños, de 3 y 11 años, por un período de seis años. Unas peticiones de pena que se enmarcan en la causa abierta contra Rivas después de que se negase, el pasado 26 de julio, a entregar a los niños a su padre, el italiano Francesco Arcuri -al que acusa de malos tratos-, y se fugase con ellos, permaneciendo durante un mes en paradero desconocido.

La petición de la Fiscalía ha sido recibida con satisfacción por Arcuri, que ha adelantado, a través de su abogado en España, Francisco Zambrano, que también pedirá cárcel para la mujer. Por su parte, Juana Rivas ha mostrado su intención de seguir luchando por tener a sus hijos junto a ella. "Pelearé hasta el final", asegura la madre de Maracena. Su defensa confía en lograr la absolución.

La petición de la Fiscalía de Granada ha levantado ampollas en la arena política. La portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha mostrado su preocupación al comprobar que la Fiscalía no haya considerado que Rivas trataba de proteger a su hijos. Por su parte, Ángela Rodríguez, de Unidos Podemos, ha calificado la petición de "vergüenza" y ha lamentado que la Fiscalía no se emplee con la misma dureza contra maltratadores y corruptos.