El poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, desde su cuenta de Twitter.

"Nos deja una de las voces imprescindibles de la poesía en castellano: Pablo García Baena. Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y otras muchas distinciones para una trayectoria creativa muy fecunda. DEP", ha escrito este domingo por la noche el consejero en un apunte en la citada red social.

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista 'Fantasía', y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista 'Cántico', una de las más importantes de la postguerra española.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

García Baena, que pertenecía al Grupo Cántico, recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias, y contaba además con el Premi Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibido en 2012.

Autor de obras como 'Óleo' (1958), o 'Almoneda' (1971), era Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el 'Príncipe de Asturias de las Letras', en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.