16 de enero de 2018
16.01.2018
Libros

Patricio Pron: "No debemos esperar ejemplaridad de los creadores"

El escritor publica "Lo que está y no se usa nos fulminará", una colección de relatos en la que el autor reflexiona sobre literatura y el arte

16.01.2018 | 21:12
Patricio Pron.

El escritor Patricio Pron publica Lo que está y no se usa nos fulminará (Random House), una colección de relatos en la que el autor reflexiona sobre literatura y el arte, un campo en el que "no se debe esperar ejemplaridad de los creadores".

"En los tiempos que corren es prácticamente imposible no saber nada sobre la vida y actos de los autores, se podría decir que un escritor es una suma de prejuicios. Pero no se debe juzgar por ello su obra: la introducción del moralismo en el arte es pernicioso", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor argentino.

Pron se ha referido de esta manera a recientes casos en el mundo literario -como es la decisión de no publicar parte de la obra de Celine por antisemita- o del cine y la música, con denuncias de abusos sexuales. En el primer relato de este nuevo libro, el escritor cuenta cómo una mujer fan de un autor decide dejar de leer sus obras por una mala conducta en su vida.

"Es algo complejo, porque me reconozco incapaz de leer a determinados autores capaces de hacer algo abominable. Sin embargo, una literatura sin Celine, Nabokov o decenas de autores que perpetraron pequeñas infracciones a la moral establecida nos haría mucho más pobres", ha reconocido.

Respecto a las denuncias de abuso, en especial desde Hollywood, Pron cree que es "necesario conversar". "Es posible que algún medio de comunicación se esté beneficiando de la voluntad de dar testimonios de las víctimas. Y esto convencido de que la imposición de esta moralidad terminará extendiéndose a otros ámbitos", ha señalado, recordando por ejemplo que durante su estancia como profesor universitario en Alemania tuvo que cumplir "con determinados protocolos".

En Lo que está y no se usa nos fulminará hay una presencia constante de la literatura y un juego entre realidad y ficción habitual en las obras de Pron. De hecho, en varios relatos aparece un trasunto del escritor, quien defiende que "toda persona real es también un personaje de ficción".

"El Pron que aparece en esos capítulos es alguien suma de intuiciones, medias verdades y críticas que confluyen en una figura indefinida, pero es que no me parece imposible que otra persona pudiera hacer mejor de Pron que yo", ha ironizado el autor, quien defiende a la realidad como fuente de inspiración para sus textos. "No sé otros de dónde extraen esa inspiración, pero la mía surge de la observación", ha añadido.

Uno de los relatos titulado 'Este es el futuro que tanto temías en el pasado', Pron bromea sobre los aspectos más rutinarios de un escritor "con éxito moderado". "Hay un deseo muy fuerte por parte tanto de los que leen como de los que escriben de hacer perdurar la imagen del escritor con una vida heroica o interesante, pero realmente es algo mucho menos trascendente", ha aseverado.

Las redes sociales o las relaciones humanas centran también parte de las páginas de este libro. Por un lado, pese a tener una visión positiva de las tecnologías, reconoce que las personas son "susceptibles de terminar resumidos en un currículum vitae" debido a los perfiles de redes sociales. "La literatura puede ahuyentar ese peligor, porque hace más complejo la visión del mundo", ha destacado.

Por el otro, recoge una de las frases de su libro, que habla de que 'la vida está llena de cosas que merecen ser aprendidas, pero que no se aprenden nunca'. "Al contrario de lo que decía Paul McCartney, la vida es más fácil con los ojos abiertos: necesitas tenerlos así para estar emocionalmente vivo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Yana Olina y David Bustamante.
La grata sorpresa de Yana Olina a David Bustamante

La grata sorpresa de Yana Olina a David Bustamante

El cantante sigue con su gira de verano tras los incidentes en la ciudad alicantina de Elche

Mala Rodríguez se une a ´Vis a Vis´ en la cuarta temporada

Mala Rodríguez se une a ´Vis a Vis´ en la cuarta temporada

La cantante hará un cameo junto a Alba Flores en uno de los últimos episodios de la serie

Las emotivas palabras de Laura Escanes al hijo de Risto Mejide

Las emotivas palabras de Laura Escanes al hijo de Risto Mejide

La 'influencer' dedica un sentido mensaje al pequeño en Instagram

Eurovisión se celebrará en Israel

Eurovisión se celebrará en Israel

El Gobierno y la corporación radiodifusora llegan a un acuerdo para la organización del evento


No, no y no

No, no y no

Como si con las ridículas entregas ante el plasma de la estupenda Anne Igartiburu no fuesen...

¿Cuánto cuesta ver el fútbol en televisión esta temporada?

¿Cuánto cuesta ver el fútbol en televisión esta temporada?

Los aficionados consultan ya las tarifas para no perderse ningún partido en los próximos meses