"Il viaggio a Reims" más asturiano se presentará este verano en Pésaro (Italia). La ópera de Gioachino Rossini será uno de los platos fuertes del "Rossini Opera Festival", en un montaje liderado por tres asturianos: el director de orquesta gijonés Hugo Carrio, el escenógrafo ovetense Emilio Sagi y la diseñadora de vestuario, también ovetense, Pepa Ojanguren. Una ópera que se representará en el Teatro Rossini de Pésaro, los días 15 y 17 de agosto, en el marco del prestigioso festiva l dedicado al maestro de la "ópera bufa", de cuya muerte se cumplirán este otoño 150 años. "Es un montaje que se representa en Pésaro todos los años desde 2001, siempre con un director joven al frente. También se ha representado en otros grandes teatros como el Liceu de Barcelona, el Arriaga de Bilbao o el Teatro Real de Madrid, además de teatros de Buenos Aires Tokio, Italia... Ha girado mucho, me siento muy orgulloso de este montaje", explica Emilio Sagi.

La elección de Carrio para encargarse de la dirección musical supone una satisfacción para el director de escena: "Va a ser un 'Viaggio a Reims' completamente asturiano, sólo nos falta que elijan a un protagonista de la región. Que ya se ha dado: David Menéndez hizo 'Il viaggio a Reims' en Pesaro", explica Sagi. El barítono de Castrillón participó en el "Rossini Opera Festival" en 2003, interpretando el rol de "Lord Sydney" en esta ópera.

Formado en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo García Torner" de Oviedo, Carrio -distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de noviembre de 2016- se incorporó en 2006 al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, Infantiles y Pre-infantiles de Venezuela, donde jugó un papel fundamental durante ocho años. En 2016, Juan Diego Flórez le ofreció la dirección de la Orquesta Sinfónica Prejuvenil "Sinfonía por el Perú", cargo que ostenta en la actualidad.