La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SIERRA | Periodista, escritor y ganador del premio "Planeta" 2017

"Cualquier libro debe ser un viaje físico o existencial que ilustre a sus lectores"

"Con los 600.000 euros del premio 'Planeta' voy a comprar tiempo para poder investigar y escribir mi próxima novela"

El escritor Javier Sierra, en Avilés. RICARDO SOLÍS

Javier Sierra (Teruel, 1971) lleva años capitaneando la lista de los más vendidos en el panorama literario español. Al término del pasado año su novela "El fuego invisible" le hizo merecedor del premio "Planeta", el galardón literario del país mejor dotado económicamente -se embolsó 601.000 euros por su manuscrito- y uno de los más prestigiosos. Esta tarde, a las 20.00 horas, el escritor hablará de su novela con la periodista asturiana Azucena Vence en el Niemeyer, como parte del ciclo "Palabra".

- "El fuego invisible" habla de filosofía, de religión y del oficio de escribir. ¿Tuvo que adoptar el papel de investigador antes de sentarse a teclear?

-La verdad es que sí. "El fuego invisible" es una especie de gigantesco iceberg; el resultado refleja una pequeña parte de varios años de viajes y lecturas. La novela trata temas como rl arte románico y sus pinturas, que reflejan los temores y las obsesiones de nuestros antepasados. Como fruto de eso, nacieron algunos mitos. Entre ellos, el Santo Grial.

- El libro también se puede leer como un viaje por Dublín, Madrid y Barcelona.

-Sí, bueno, en verdad cualquier libro es un viaje. Todo proyecto narrativo implica que los autores deban moverse desde una situación, bien sea física o emocional, hasta otra. Lo que importa en este caso es que el viaje sea enriquecedore iniciático para el lector.

- Pero no todos los libros son tan profundos...

-(Ríe). Ahí ya no me meto. Yo en mis libros trato de responder a las tres preguntas fundamentales del ser humano: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

- A usted lo suelen comparar con Dan Brown.

-Me lo dicen mucho, sí. Creo que es una simplificación y que en realidad esa etiqueta alude a que mis novelas tocan temas de carácter histórico conectados al misterio y el esoterismo. Brown prioriza la adrenalina y la acción y que yo me paro más en el contenido y la verdad tras los enigmas.

- ¿Qué va a hacer con el dinero del "Planeta"?

-Comprar lo más anhelado por cualquier persona: tiempo. Con ese dinero podré dedicarme a estudiar, leer y profundizar en los temas de mis futuras novelas.

Compartir el artículo

stats